El Consejo de Administración de la empresa Acosol, dependiente de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental, dio ayer luz verde al convenio colectivo de los trabajadores con la novedad de que a partir de ahora los beneficios del organismo comarcal repercutirán directamente en su plantilla laboral. Pero además se reducirá la jornada laboral de los empleados de las 37,5 horas vigentes a 35.

No es la única novedad que figura en el documento aprobado unánimemente por PP, PSOE, IU, Cs, OSP y CM y que tendrá validez hasta el año 2021. Hasta ahora los pluses se encontraban congelados, sin subidas anuales y desde este momento se incrementarán hasta el máximo permitido por la LPGE de 2018. Es decir, del 1,5 al 1,7% durante el presente ejercicio o hasta el 2,25% en 2019. También se rescatan los premios a la permanencia, suprimidos a finales de 2016, con lo que se establecerán los quinquenios en el cálculo de las nóminas.

También se eliminan otras restricciones, como las limitaciones en la unión de días libres por asuntos propios con los correspondientes a las vacaciones. Otro aspecto en el que se incide en el nuevo convenio es la mejora de la retribución por «locomoción y dietas». El transporte se abonará a partir de ahora a razón de 11 euros por día, equivalentes a 40 kilómetros por día. Hasta ahora eran de 7,25 euros al día. Y también se aumenta el fondo de préstamos a 100.000 euros, establecido hasta ahora en 60.000.

El consejero delegado de Acosol, Manuel Cardeña (PP), expresó ayer que se trata de un instrumento que va a beneficiar a la empresa y también a los trabajadores. «Va a convertir a Acosol en una empresa modelo en cuanto a los convenios laborales, situándola en primera línea de las empresas públicas de aguas de toda España. Es especialmente destacable que cuando se cumplan los objetivos de la empresa también se beneficie al personal que forma parte de ella», indicó.

Los integrantes del Consejo de Administración también aludieron a que hace cinco años se tuvieron que tomar «medidas drásticas por la situación que atravesaba la empresa». La presidenta de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental, Margarita del Cid (PP), recordó que se cumple con la promesa «de que se compensaría a la plantilla por su esfuerzo, una vez que la empresa alcanzase la estabilidad presupuestaria».

«Tenemos que agradecer el esfuerzo de todos para poner en marcha este convenio. Los trabajadores supieron entender en el convenio anterior que, sin su sacrificio económico, no era posible sostener el servicio público que presta Acosol, y justo es ahora el momento en el que tienen que recuperar parte de ese esfuerzo», matizó Cardeña.

Agregó que no obstante se fija el «concepto moderno» de vincular los beneficios a los resultados positivos que en la actualidad genera la empresa pública supramunicipal.