La unidad de Medicina interna del Hospital Costa del Sol ha obtenido el certificado de excelencia que concede la institución que agrupa a los profesionales de esta especialidad a nivel nacional, la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI).

El Proyecto denominado Semi-Excelente trata de reconocer aquellas unidades de Medicina Interna (UMI) que cumplen con unos estándares de calidad establecidos. Con ello, se pretende contribuir a la mejora continua de la calidad de la asistencia e integrar, dar coherencia y completar las numerosas actividades y programas impulsados por esta sociedad y sus grupos de trabajo, tratando además de alinear a todos los profesionales implicados.

En concreto, se trata de la primera convocatoria de esta certificación y, hasta la fecha, se han otorgado once acreditaciones en toda España a aquellas unidades que destacan por la calidad asistencial y la excelencia de sus profesionales, según explicó la Junta a través de un comunicado. Desde la apertura del Hospital Costa del Sol en 1993, y con el objetivo de ofrecer las máximas garantías de derechos y seguridad de los pacientes y de las propias instalaciones, este centro ha apostado por la Cultura de la Calidad en torno a un modelo que le ha conducido a lo largo de estos años a la acreditación, tanto como centros, como de sus áreas asistenciales y no asistenciales por instituciones y organismos, de gran prestigio nacional e internacional, como la Joint Commission Internacional, las normas ISO, la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía y ahora la SEMI.

El equipo evaluador de esta certificación ha destacado el programa de pacientes pluripatológicos y crónicos de esta unidad, así como su coordinación con Atención Primaria.

Durante los últimos cinco años la unidad de Medicina Interna ha incrementado su actividad en los distintos ámbitos asistenciales registrando en el año 2017 una actividad de 2.788 ingresos en hospitalización. También se contabilizaron 25.691 consultas externas, 1314 pruebas diagnósticas, 549 sesiones en el hospital de día, 1.635 interconsultas hospitalarias y numerosas consultorías en ocho Centros de Salud.