El Ayuntamiento de Marbella contará a partir de octubre con una empresa que subsanará los desperfectos en viales que formen parte de zonas residenciales privadas del municipio, según informó el concejal de Obras, Javier García.

La Unidad de Contratación del Ayuntamiento licita un Plan de Conservación de Urbanizaciones, por un importe que ronda los 3,3 millones de euros, de los que tres corresponden a Marbella y los distritos de Las Chapas y Nueva Andalucía y el resto, a San Pedro Alcántara. El procedimiento está en fase de información de propuestas y creación de las mesas de contratación tras la finalización del periodo de recepción de ofertas.

La adjudicataria no ejecutará obras nuevas, sino que realizará trabajos de mantenimiento, como el arreglo de desperfectos en calzadas, acerado márgenes de parcelas. «Se trata de un servicio muy necesario y de una inversión que vienen reclamando las urbanizaciones y ciudadanos desde hace muchos años», agregó.

«En muchos casos nos encontramos con viales que dan acceso a la playa y cuya conservación y mantenimiento dependen de las urbanizaciones, pero no pueden actuar por, por ejemplo, la presencia de vehículos encima de las aceras», explicó el concejal.

La contratación de la empresa se produce después de, tras una interpretación de la normativa, el Ayuntamiento pueda realizar por motivos de seguridad labores de mantenimiento en los viales que se consideren de dominio público aunque se encuentren en urbanizaciones privadas o no recepcionadas por el Consistorio. El municipio cuenta con más de 800 urbanizaciones, muchas de las cuales «reclaman que pagan muchos impuestos, como el IBI, y reciben pocos servicios por parte del Ayuntamiento», señaló el edil.

La empresa adjudicataria intervendrá, entre otras zonas, en las parcelas de la zona residencial de Nueva Alcántara, en San Pedro Alcántara, cuyos vecinos se concentraron hace dos semanas para exigir a la Tenencia de Alcaldía, que gestiona OSP, que interviniera para arreglar el mal estado en el que, señalan, se encuentran grandes tramos del acerado o el abandono de las zonas verdes. Un grupo de vecinos del núcleo urbano ha intervenido en diferentes ocasiones de forma voluntaria para realizar labores de mantenimiento en las parcelas de la urbanización. Nueva Alcántara comunica el bulevar de San Pedro con el Paseo Marítimo.

El teniente alcalde de San Pedro, Rafael Piña, admite que también hay que intervenir en el acerado de la zona de El Rodeíto, entre el núcleo urbano y Puerto Banús; Las Petunias o Linda Vista. «Son muchas las actuaciones porque los promotores y comunidades de vecinos no han hecho nada en años», criticó.