El presidente del PSOE de Málaga y concejal de Marbella, José Bernal, destacó ayer que el curso escolar comienza en el municipio con cien profesores más, a lo que se suman obras de mejora en diferentes centros escolares y los proyectos para construir dos institutos, uno en la zona sur de San Pedro y otro en el distrito de Las Chapas. La gestión de la Junta de Andalucía en Educación, contrasta, señaló Bernal, con el «caos» del Ayuntamiento, que ha impedido iniciar nueve cursos de música y danza en el Conservatorio por falta de profesores.

El Gobierno regional ha eliminado las aulas prefabricadas del colegio José Banús, en el distrito de Nueva Andalucía, ha ejecutado actuaciones en materia de seguridad de los alumnos con una inversión de 280.000 euros y ha realizado obras en el instituto Bahía de Marbella, que se sumarán a las que comenzarán en el pabellón del IES Victoria Kent, señaló Bernal. «La Junta tiene la partida lista para comenzar las obras del instituto de San Pedro y está esperando la urbanización de los terrenos. También impulsa un instituto junto al hospital comarcal, con un presupuesto de 6,4 millones de euros, y cuyo proyecto se está redactando para que esté listo el próximo curso», agregó el edil.

El instituto de San Pedro tendrá más de 3.200 metros cuadrados construidos y se ubicará en una parcela de forma trapezoidal de 5.760 metros, dispondrá de tres aulas por cada nivel de Secundaria, lo que supone 360 puestos escolares, y doce aulas polivalentes de secundaria obligatoria.

Los proyectos de la Junta se contraponen al «caos» del equipo de gobierno, que había decidido que las empleadas de la limpieza no trabajasen por las mañanas en los colegios, aunque vuelven a desarrollar su trabajo en horario lectivo «gracias a la presión de los padres y también a la nuestra».

«El bipartito ha vendido de forma elocuente las pocas obras que ha hecho en el mantenimiento de los centros. La falta de profesorado en la Escuela Municipal de Música y Danza, donde cientos de niños y niñas están sin clase en un caótico inicio del curso. Las previsiones hay que hacerlas antes», señaló Bernal.

Cerca de 337.000 alumnos han iniciado el curso en la provincia de Málaga distribuidos en unos 1.200 centros educativos con unos 22.270 docentes, según la parlamentaria andaluza Marisa Bustinduy. «Pese a que hay 1.453 alumnos menos que en el curso anterior, la Junta ha dotado 751 profesores más para avanzar en la calidad de la enseñanza», señaló.

La parlamentaria destacó las bonificaciones en las matriculaciones de enseñanza artística superior, las que se realizan para las familias con menores de tres años o las de los comedores.

También habló del incremento en las plazas del aula matinal y resaltó el carácter gratuito del transporte escolar, así como de los libros de texto. «Gracias a las políticas de la Junta, una familia puede alcanzar hasta 5.000 euros en bonificaciones de distintos servicios educativos», señaló la diputada regional.

La parlamentario andaluza destacó también el plan de retirada de fibrocemento en los existentes, la «única comunidad autónoma que lo hace».