Cientos de vecinos de Marbella acudieron ayer a las playas de La Venus, en el núcleo urbano; La Salida, en San Pedro; y Pinomar, en Las Chapas, para mostrar su apoyo a la candidatura para que el espeto sea declarado Patrimonio Inmaterial de la Humanidad de la Unesco.

El programa de la Fiesta del Espeto comenzó el miércoles a las 19.30 horas en el chiringuito La Pesquera del Faro, con la presentación del libro del historiador Jesús Moreno «De la caña al plato: física y fruición del espeto».

La jornada de ayer comenzó a 18.00 horas con la inscripción en el chiringuito Pepe's Bar de La Venus para el taller de espetos, que impartió Pepe Ravira a partir de las 18.30 horas.

Minutos después, Marbella Activa y La Carta Malacitana habilitaron un expositor donde explicaron los detalles de la candidatura del espeto a Patrimonio Cultural. Los asistentes apoyaron la iniciativa con su firma y recibieron de forma gratuita el libro «El espeto de Málaga en 20 respuestas».

Acto seguido, el dibujante Agustín Casado ofreció un pregón al espeto. A continuación, se entregaron los premios del concurso fotográfico organizado por Marbella Activa y a las 20.30 horas comenzaron las moragas populares, de manera simultánea en las tres playas, con espetos y bebidas gratuitas para los asistentes, amenizada con actuaciones musicales.

«Es muy importante que la candidatura cuente con el máximo respaldo popular antes de que se presente oficialmente y estamos convencidos de que este evento, que incluye un completo programa de actividades, será clave para conseguir sumar apoyos», afirmó el concejal de Playas del Ayuntamiento de Marbella, Manuel Cardeña.

El objetivo de la candidatura para declarar al espeto Patrimonio Inmaterial de la Humanidad en la Unesco es preservar los conocimientos y saberes de la tradición culinaria del espeto de sardinas ante el riesgo de la pérdida de identidad cultural que provoca la globalización.

La candidatura cuenta con el apoyo de diferentes Administraciones Públicas, como el Ayuntamiento de Marbella, la Diputación de Málaga, el Parlamento de Andalucía o el Senado.