Los hoteles de Marbella han podido, en general, mantener los precios de sus reservas durante el verano a pesar de la ralentización de la demanda y, así, acercarse a las cifras registradas en épocas estivales anteriores, marcadas por una mayor afluencia de turistas debido, en parte, a la inestabilidad de los destinos de la cuenca del mar Mediterráneo que compiten con el municipio.

Es el caso del Hotel Puente Romano, de cinco estrellas, en el que, desde la primavera «veníamos comprobando que la demanda era menor y, sobre todo, llegaba tarde» y el verano «empezó muy lento, sobre todo en junio y julio», señala su manager general, Jorge Manzur. «La demanda no estaba llegando, pero en ningún caso bajamos las tarifas. De hecho, las subimos porque vimos que la demanda, si bien no subía, tampoco bajaba y accedía al precio», señala.

En el establecimiento, ubicado en la Milla de Oro, la ocupación cayó en verano cerca del dos por ciento, «nada de lo que preocuparse, pero llegamos a los números a base de subir las tarifas», resume Manzur.

En el Gran Meliá Don Pepe, «hemos tenido que mantener las tarifas porque no daban más de sí», señala su manager general, Rocío Galán, que destaca que «seguimos luchando en septiembre por empatar con un verano de 2017 que fue histórico». Este establecimiento no ha notado una disminución de la demanda, pero sí de los mercados. «El mercado británico está cayendo considerablemente, igual que el alemán, algo que, entendemos, es una tendencia en la provincia y en lo que influye el brexit y el tipo de cambio con la libra. Hemos tenido incrementos de los mercados españoles, sobre todo de viajeros procedentes de Madrid y del norte del país, el árabe y el ruso», agrega.

En el Hotel Los Monteros, «hemos tenido que inventar cosas nuevas» y compensar así la ralentización en el crecimiento que el establecimiento, ubicado frente al Hospital Comarcal Costa del Sol, ha registrado en las últimas temporadas. «La demanda ha sido muy de última hora y bastante moderada. Para reactivarla hemos tenido que proponer paquetes y ofertas nuevas y activar el telemarketing, las herramientas de las que disponemos cuando vemos que hay alguna pequeña variación», explica el director general del establecimiento, de cinco estrellas, Fernando Al-Farkh. Los Monteros ha conseguido llegar a los objetivos que se marcó a principios de verano, «pero con mucho trabajo y mucho esfuerzo, ya que estamos en un año con una ralentización y un pequeño cambio de ciclo», indica.

El director general de Fuerte Hoteles, José Luque, asegura que «hemos notado ya el cambio de ciclo» aunque se muestra satisfecho con los resultados logrados «teniendo en cuenta el cambio de tendencia».