La agrupación local de Ciudadanos concurrirá a las próximas elecciones municipales, previstas para mayo de 2019, con el objetivo de ofrecer soluciones reales a las necesidades de Marbella, según el coordinador de la formación naranja, Francisco Gómez Palma.

«Vamos a aportar soluciones reales a los vecinos y a hacer las cosas de forma más racional. No vamos a prometer cosas que sean inviables. Queremos ser creíbles para que los vecinos vean que venimos a hacer las cosas de otra forma», agrega.

La formación naranja es la única de implantación nacional que carece de representación en la corporación municipal, tras no concurrir a los comicios locales de 2015 por desavenencias internas.

El candidato a la Alcaldía se anunciará en enero. En agrupaciones de menos de 400 afiliados como la de Marbella las competencias de elección del candidato son del comité ejecutivo nacional.

Mientras tanto, la formación naranja ha iniciado una ronda de contactos con los colectivos locales para detectar las necesidades reales del municipio y proponer «las soluciones que otros partidos no han dado en todos los años que han estado gobernando», explica Gómez Palma, en alusión a PSOE y PP.

Ciudadanos destaca las importantes carencias en infraestructuras que, según el coordinador local, padece el municipio. «Sufrimos atascos continuamente en determinados puntos de la ciudad. El transporte público no funciona como debería en un municipio como Marbella. Y hay un problema fundamental que afecta a todos los barrios en general: los aparcamientos», explica.

También critica las deficiencias en el funcionamiento del Ayuntamiento, como la demora en la respuesta a los vecinos. «El Reglamento de Participación Ciudadana señala que la Administración Local tiene que contestar en un mes y tenemos peticiones presentadas por registro de entrada a las que no han contestado», explica.

Gómez Palma vaticina que ninguna formación política alcanzará la mayoría absoluta por lo que, previsiblemente, Cs será decisivo en la toma de decisiones de Marbella. Los pactos con PP o PSOE a los que pueda llegar Ciudadanos dependerán de «las propuestas reales que haga cada uno. Ambas formaciones han demostrado, cuando han gobernado, que han antepuesto los intereses de su partido antes que los de la ciudad», indica.

Gómez Palma califica de poco decoroso que la primera medida que aprobaron PP y OSP tras la moción de censura del verano de 2017 fue una subida de sueldos del 20% y critica que la alcaldesa, Ángeles Muñoz, «siga empeñada en entregar a Benahavís una superficie de 170.000 metros cuadrados de Marbella». También le reprocha al PSOE la poca insistencia en reclamar a la Junta de Andalucía que concluya la ampliación del hospital comarcal o que construya centros de salud.

Sobre OSP, que gestiona la Tenencia de Alcaldía de San Pedro, señala que «su desgobierno y las decisiones que toma en contra de la opinión de la mayoría están perjudicando gravemente al comercio del centro» del núcleo de población.

Ciudadanos logró unos 5.300 votos en Marbella en las últimas elecciones andaluzas y unos 10.000 en cada una de las dos últimas convocatorias generales.