El delegado de la Junta de Andalucía en Málaga, José Luis Ruiz Espejo, ha señalado que el Ejecutivo regional actualizará a partir de octubre el estado en el que se encuentra la obra de ampliación del Hospital Comarcal Costa del Sol, para licitar las restantes fases del proyecto.

Ruiz Espejo, que ha ofrecido una ponencia en una reunión con la Asociación de Empresarios CIT Marbella, ha señalado a preguntas de los periodistas que la Junta "prácticamente cerrará en este mes" la resolución del contrato con la Unión Temporal de Empresas que ejecuta la obra, que acumula unos ocho años de retraso.

Las obras están paralizadas desde el año 2010, tras un cruce de denuncias entre el Ayuntamiento y la concesionaria de los trabajos ya que la Junta pretendía financiar las obras a través del cobro del aparcamiento del centro hospitalario.

"A partir del mes que viene, la Consejería podrá ya realizar gestiones directas para actualizar el estado del proyecto de ampliación y, a partir de ahí, poderlo desarrollar de forma directa e ir licitando las fases que quedan de la obra para ir incorporándolas al hospital", ha reiterado.

El delegado del Gobierno regional ha asegurado que desconoce la fecha en la que la Junta culminará la ampliación del centro sanitario, aunque ha confiado en que en 2019 comiencen las actuaciones para licitar e iniciar algunas de las obras previstas en la ampliación.

Ruiz Espejo ha indicado que, mientras la Junta procede a la resolución del contrato, ha realizado inversiones para mejorar las prestaciones del centro sanitario, entre las que ha destacado las actuaciones de mejora de la sala de hemodinámica, dotadas con más de un millón de euros.

Además, ha recordado que el hospital comarcal recibió el premio The Best en 2017, un reconocimiento internacional a una de los mejores equipamientos sanitarios y que le posiciona como una gran instalación hospitalaria en la comarca.

"Queremos realizar esas obras y contar con la futura ampliación para seguir garantizando una asistencia sanitaria de calidad para toda la Costa del Sol y Marbella", ha agregado.

Centro de Salud de San Pedro

Por su parte, la delegada de Salud en Málaga, Ana Isabel González, ha señalado que su departamento ha remitido al Ayuntamiento de Marbella un proyecto para habilitar dos consultas en el centro de rehabilitación de San Pedro, una obra necesaria para reubicar las consultas prefabricadas del actual centro de salud y comenzar la construcción de un nuevo equipamiento sanitario con mejores prestaciones.

"Estamos a la espera de la licencia por parte del Ayuntamiento. Por silencio administrativo, las obras podrían empezar en una semana aproximadamente. Espero que en breve se puedan hacer esas pequeñas consultas, que es una obra menor", ha agregado.