Cinco empresas han presentado sus ofertas para la adjudicación del dragado de la bocada del puerto de La Bajadilla, en Marbella, cuyas obras fueron licitadas el pasado mes de agosto, con un valor de 694.000 euros, por la Consejería de Fomento y Vivienda, a través de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía (APPA).

El delegado territorial de Fomento y Vivienda, Francisco Fernández España, informa al respecto, recordando que el plazo de presentación de las ofertas por parte de las empresas interesadas finalizó el 18 de septiembre.

Según indica el delegado responsable de Fomento en la provincia de Málaga, las obras, que persiguen recuperar los calados anteriores y mejorar las condiciones de acceso a las instalaciones portuarias, serán adjudicadas en el mes de octubre, una vez haya finalizado el estudio de las ofertas presentadas.

Francisco Fernández España recuerda que esta intervención, con un período de ejecución de tres meses, conlleva la retirada de 58.440 metros cúbicos de arena, hasta restituir un calado de 4,5 metros.

Los pescadores llevan meses pidiendo a la Junta de Andalucía que asuma su responsabilidad y efectúe el dragado del puerto ya que hay tres barcos de pesca de arrastre que no pueden entrar en el puerto por su envergadura y tienen que vender sus capturas en otros puertos por la falta de limpieza del fondo de arena de la bocana del puerto.

Estos trabajos "se suman a otras actuaciones desarrolladas por el Gobierno andaluz para garantizar a la flota pesquera unas condiciones adecuadas de trabajo, respaldando así este sector, que supone un pilar de la economía en nuestra provincia".

En este sentido, el delegado ha recordado otras inversiones previstas en el puerto marbellí ya ejecutadas, como es la mejora del control de accesos al recinto pesquero, solicitado por los pescadores, que está operativa desde el mes de abril y que supuso un presupuesto de 6.000 euros.

Además, como parte de las continuas mejoras planificadas por la Junta de Andalucía también se encuentra la nueva lonja del puerto marbellí, que con una inversión de 1,42 millones de euros, se suma a otros proyectos previstos, tales como la construcción de una nueva fabrica de hielo más eficiente energética y medioambientalmente, con una inversión de 627.000 euros.