Los tres grupos de la oposición, PSOE, IU y Podemos, urgen al equipo de gobierno, formado por el PP y OSP, que publique en la web municipal el listado con los fondos que el Ayuntamiento ha recaudado procedentes de los casos judiciales por corrupción con sentencia firme.

La petición, aprobada por la Corporación municipal en pleno, se produce después de que la alcaldesa, Ángeles Muñoz, reconociera que la Agencia Tributaria pidió al Ayuntamiento los doce primeros millones de euros que percibió por estas causas tres días después de que, a finales de junio, el juez José Godino entregara a la regidora el cheque con la cuantía.

La Agencia Tributaria reclamó el importe al entender que la entrega de los fondos al Ayuntamiento se produjo antes de que entrara en vigor los Presupuestos Generales del Estado, que recogen una disposición que habilita al Ayuntamiento a dedicar este tipo de dinero a equipamientos públicos y no al pago de la deuda con Hacienda y la Seguridad Social. A pesar de la reclamación de Hacienda, Muñoz anunció inversiones e inició una encuesta en la web municipal para que los vecinos decidan a qué 20 proyectos se destinan los fondos.

«El hecho de que el Ayuntamiento no haya publicado los fondos recuperados responde a dos motivos. Primero, porque esos fondos sólo existen en la imaginación de Muñoz; segundo, porque la transparencia en el Ayuntamiento brilla por su ausencia», señala el concejal socialista, José Bernal.

El edil señala que la oposición desconoce aspectos como el gasto de los concejales, diferentes datos de los cargos de confianza del equipo de gobierno, sueldos de los directores generales «ni muchas otras cosas que deberían ser públicas ya que vienen de los impuestos de todos los ciudadanos, y que éstos no tienen constancia de en qué se invierten».

El concejal de IU, Miguel Díaz, señala que, con el anuncio de diferentes ingresos de este tipo de fondos, ha comenzado un «baile de cifras» motivado por «escenificaciones efectistas», señala en alusión a la comparecencia de Muñoz en el Senado a principios de semana para presentar una moción relacionada con la recuperación del dinero. «¿Qué cantidad exacta ha ingresado el Ayuntamiento? ¿qué cifra nos tenemos que creer? En IU calculamos unos 14 millones a falta de un listado formal que informe de las cantidades», señala.

La edil de Podemos, Victoria Mendiola, señala que, con la vuelta del PP y OSP al Gobierno local tras la moción de censura del verano de 2017, han regresado «las tinieblas de la transparencia» en el Ayuntamiento. «A la ciudadanía se le roba su derecho a la información, más sobre unos bienes que le pertenecen», agrega.

Mendiola asegura que el PP ha hurtado a la oposición la posibilidad de proponer proyectos a los que dedicar los fondos procedentes de las causas judiciales.