La alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, y los grupos municipales de la oposición se culpabilizaron ayer mutuamente de que Hacienda reclame al Consistorio los doce millones de euros que el juez José Godino entregó a finales de junio a la regidora procedentes de causas judiciales por corrupción con sentencia firme.

Muñoz acusó al «Gobierno central del PSOE» de intentar «arrebatar a través de la Agencia Tributaria» los primeros fondos que el Ayuntamiento ha recuperado procedentes de este tipo de causas judiciales, algo que calificó de «insólito». Hacienda reclamó el dinero dos días después de que Godino se los entregara a través de un cheque, según ella.

El equipo de gobierno aprobó en junta desestimar el requerimiento de Hacienda en virtud de un informe de los servicios jurídicos del Ayuntamiento. Según la alcaldesa, la Agencia Tributaria no ha recurrido la alegación del Consistorio, por lo que Muñoz dio el asunto por «resuelto». «Desde el Ayuntamiento no íbamos a permitir que el Ejecutivo central del PSOE nos arrebatara lo que es nuestro por justicia y lo que nos ha costado tanto trabajo recuperar en beneficio de los vecinos de Marbella», apuntó.

La regidora aseguró que «siempre defenderemos los intereses de Marbella». «Gracias a la modificación de la ley presupuestaria impulsada por un Gobierno del PP, todo lo que recuperemos lo dedicaremos a inversiones para el municipio», agregó la alcaldesa.

El portavoz del PSOE, José Bernal, criticó a la alcaldesa por organizar una «campaña propagandística» con los fondos recuperados «a pesar de que sabía que la Agencia Tributaria se los estaba reclamando».

Según Bernal, Muñoz «se precipitó por quererse hacer una foto» en la entrega del cheque con Godino en lugar de esperar a que entraran en vigor los Presupuestos Generales del Estado, que incluyen la disposición que permite al Ayuntamiento destinar estos fondos a infraestructuras y no al pago de la deuda con Hacienda y la Seguridad Social».Ella misma dijo que, para que se pudiera recuperar el dinero, hacía falta que se aprobaran las cuentas públicas. Es indecente que ahora intente culpar al Gobierno de Pedro Sánchez cuando la reclamación procede de la estructura funcionarial del Estado», agregó.

El concejal de IU, Miguel Díaz, aseguró que la regidora «engaña»a los vecinos con un asunto que «exige la mayor transparencia». «Muñoz orquestaba una consulta popular que presentó a bombo y platillo el 14 de septiembre sabiendo que los primeros 12 millones recuperados no pueden destinarse a inversiones, como le requirió Hacienda el 26 de junio. Los malayos nos robaron y Muñoz, nos engaña», apuntó.

La portavoz de CSSP, Victoria Mendiola, aseguró sentirse «sorprendida» de que la regidora «mantuviera en secreto» la petición de la Agencia Tributaria. «Por transparencia, lo tenía que haber comunicado», señaló.