El equipo de gobierno, formado por PP y OSP, ha comenzado a recabar los primeros documentos relacionados con el área de Personal, procedentes de los departamentos municipales del Ayuntamiento para confeccionar los presupuestos del próximo año.

El objetivo del área que dirige el concejal Manuel Osorio es elaborar las cuentas durante el otoño para que, como ocurrió este año, entren en vigor el 2 de enero y disponer del máximo tiempo para ejecutarlos.

«Todo pivota en torno a Personal. Tendremos reuniones muy pronto y ya hemos mantenido algunas sobre este tema para ir ultimando esos datos. Una vez que los tengamos, podremos acabar el resto de composición del puzzle de los presupuestos municipales en tiempo y forma», señala Osorio.

El área de Personal es la principal partida de los presupuestos y representa en torno al 65 por ciento de las cuentas anuales del Ayuntamiento.

La cuantía de los presupuestos municipales dependerá también de las restricciones que pueda marcar el Gobierno central, que, en el proceso de elaboración de los presupuestos generales del próximo ejercicio, se ha encontrado con un conflicto institucional entre el Congreso de los Diputados y la Mesa de la Cámara Baja, en la que PP y Ciudadanos tienen mayoría.

«No sabemos a cuánto podrán ascender los presupuestos municipales de 2019 porque, desde el ámbito nacional, se quiere subir el techo de gasto. No sabemos si lo podrán hacer y si luego repercutirá en los ayuntamientos e instituciones locales. Entendemos que sí. Queremos que el techo de gasto sea el máximo posible para tener más libertad de trabajar y movernos», agrega el delegado de Hacenda.

El equipo de gobierno decidirá si negocia los presupuestos con los grupos municipales de la oposición cuando tengan «el planteamiento y el boceto» de las cuentas. «Una vez que estemos en ese escenario, veremos si merece la pena presentárselas a la oposición o no» o aprobarlas con el respaldo de los grupos municipales coaligados en el equipo de gobierno, PP y OSP.

Según Osorio, pactar los presupuestos municipales con los grupos de la oposición «muchísimas veces se genera el efecto contrario y aparecen los problemas. Lo primero que quiero es hacer el esbozo. Una vez que lo tengamos, estudiaremos si las cuentas se presentan a la oposición», reitera Osorio.

Los presupuestos municipales de 2019 serán los últimos antes de las elecciones locales de mayo, que podrían desembocar en un cambio de gobierno en el Ayuntamiento.

Uno de los motivos que alegó OSP para romper en verano de 2017 el pacto de gobierno con PSOE e IU, en minoría en la corporación municipal, y firmar una moción de censura con el PP, fue las dificultades para acordar los presupuestos con Costa del Sol Sí Puede.

Los dos presupuestos que elaboró el Ejecutivo municipal formado por PSOE, IU y OSP entraron en vigor en la primavera de 2016 y 2017, lo que limitó el tiempo para ejecutarlos.