La Cofradía de Nuestro Padre Jesús de la Misericordia a su entrada en Jerusalén y María Santísima de la Paz y Esperanza, La Pollinica, presentó ayer el programa de actos con motivo del 50 aniversario de su fundación, en un acto celebrado en la Capilla de San Juan de Dios, al que asistió la alcaldesa, Ángeles Muñoz.

En su intervención, el hermano mayor, Daniel Zarzuela, explicó que en 1969 un grupo de marbelleros decidió fundar la cofradía, que desde entonces procesiona por las calles de la ciudad. «Para celebrar tan importante efeméride, hemos organizado estas actividades que esperamos tengan gran trascendencia, no sólo entre nuestros hermanos cofrades, sino también para los vecinos y todos aquellos que nos visiten», dijo Zarzuela, quien afirmó que su cofradía está considerada «un semillero de cofrades, muchos de los cuales ya forman parte de las filas de nazarenos y de órganos de gobierno de las demás cofradías de la ciudad».

Las actividades arrancarán el 23 de noviembre, día de la fundación de la cofradía, con un pregón en el Teatro Ciudad de Marbella, a las 20.00 horas, a cargo de Federico Vallés, quien fue hermano mayor de la cofradía e hijo del fundador de la misma, José Manuel Vallés.

Federico Vallés afirmó que «hablar de La Pollinica es hablar de una historia de amistad, de familia y ser el pregonero supone una responsabilidad».

Entre los actos organizados se incluye la presentación del cartel y el logo conmemorativo del aniversario, obra en óleo del pintor Manuel Portillo, además de un concierto y la presentación de marchas a cargo de la Agrupación Musical La Lira de Pizarra.

Con motivo del 50 aniversario se ha publicado un número extraordinario de la revista Hossanna, creada por José María Luna Aguilar, que ha pasado por diferentes etapas en las que ha sido dirigida, entre otros, por el hermano y cronista de la Semana Santa de Marbella Francisco Moyano.

Durante el primer fin de semana de febrero de 2019 se desarrollará el XVIII Congreso Andaluz de Hermandades y Cofradías de la Sagrada Entrada en Jerusalén, con la participación de ponentes de primera línea, en el que se esperan unos 450 congresistas de toda Andalucía.

Asimismo, habrá una exposición de enseres y patrimonio artístico en la sede la cofradía, en la que tendrá un lugar destacado el trono de corte vanguardista diseñado y realizado por el artista plástico Vicente de Espona, así como los enseres, diseños de Eloy Téllez Carrión, recientemente fallecido, y ejecutados por Salvador Oliver (bordados) y Alejandro Borrero (orfebre).

También habrá una salida procesional extraordinaria en octubre de 2019 y durante la Cuaresma la cofradía visitará los colegios del término municipal para promocionar el tradicional Concurso de redacción sobre Semana Santa en el que participaron más de 600 escolares de 17 colegios este año.