El Tribunal Constitucional ha terminado con la esperanza de lograr por la vía judicial la segregación del núcleo de población de San Pedro respecto al término municipal de Marbella. La Asociación Pro-independencia de San Pedro Alcántara (ISP) anunció ayer que la Sala Primera del Constitucional no ha admitido a trámite el recurso de amparo que presentó la Comisión Promotora de la Segregación y Creación del Municipio de San Pedro Alcántara sobre la posible separación del núcleo de población. «La decisión del Tribunal deniega que 45.000 sampedreños cuenten con su propio ayuntamiento», señaló el presidente de ISP, José Luis Pérez Granados.

La postura del Constitucional no coge por sorpresa a la comisión promotora. Las abogadas del colectivo ya advirtieron en abril de que la municipalidad a través de los tribunales sería muy difícil, ya que las segregaciones territoriales no son materia de amparo constitucional y confiaron el objetivo a la vía política. «Las fundamentaciones y razonamientos en los temas de segregaciones son políticas. Si hay voluntad política, se puede conseguir», señalaron.

La comisión promotora presentó el recurso de amparo ante el Constitucional después de que el Tribunal Supremo inadmitiera el recurso de casación contra el fallo en el que el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía desestimaba anular la decisión de la Junta de denegar la segregación de San Pedro.

Tras la decisión de la última instancia judicial a la que podía acudir, la comisión promotora anunció su disolución y el cese de los miembros de sus respectivos cargos. Pérez Granados destacó el apoyo y el cariño de los sampedreños que han respaldado la iniciativa durante una larga andadura de unos 30 años de duración.

«Animamos a los vecinos a que sigan presumiendo de ser de San Pedro Alcántara, un pueblo con mayúsculas por mucho que los intereses ocultos de unos y la desidia de otros hayan impedido que esta realidad física, política y cultural se viera reflejada en el Derecho Constitucional con un ayuntamiento propio y con unos representantes que luchen y defiendan a su pueblo y a los que en él residen. Por última vez decimos ¡Viva San Pedro Alcántara Pueblo», agregó.

Tras conocer la decisión del Constitucional, el equipo de gobierno y la oposición apostaron por reforzar la autonomía administrativa de San Pedro.

«Todos ganamos mucho más si, siguiendo juntos, establecemos un tratamiento acorde a la dignidad, tamaño y envergadura de San Pedro, que es lo que ha venido sucediendo», señaló Félix Romero, portavoz del equipo de gobierno, integrado por el PP y la formación autonomista Opción Sampedreña.

Según Romero, el gobierno local ha establecido «una diferenciación clara para San Pedro, incluso en los presupuestos municipales, para que no haya ninguna zona del término municipal que se pueda entender discriminada. Es el momento de seguir apostando por San Pedro, como hemos hecho hasta ahora», agregó.

El edil socialista José Bernal expresó el total respeto del PSOE a las decisiones de los tribunales y aseguró que el compromiso de la formación es la autonomía máxima para San Pedro. «Lo hicimos al gobernar», manifestó Bernal.

El concejal de IU, Miguel Díaz, pidió «avanzar hacia un gobierno justo para San Pedro» y abogó por dotar al núcleo de población de «recursos económicos, personal y participación para que la ciudadanía sampedreña sea la protagonista. Más allá de la independencia, lo fundamental es que San Pedro cuente con más recursos para una administración más ágil y cercana a las necesidades de la ciudadanía», añadió.

La concejala de Podemos, Victoria Mendiola, demandó una «actuación política que garantice las competencias transferidas a San Pedro, independientemente de quién gobierne, y fórmulas políticas para controlar la gestión».