La Asociación de la Pequeña y Mediana Empresa de San Pedro (Apymespa) denuncia que la falta de suministro de luz y agua en la segunda fase del polígono industrial lastra el desarrollo económico del núcleo urbano. «Con esta situación tenemos un problemón. Estamos en una situación de completa precariedad. Estamos completamente olvidados», señala Salvador Gil, vocal del colectivo empresarial.

Los propietarios de naves de la segunda fase negocian desde hace unos meses con el delegado de Hacienda, Manuel Osorio, para que los más de 500.000 euros que les adeuda el Ayuntamiento se inviertan en mejorar la infraestructura del recinto empresarial. «Estamos dispuestos a ceder ese dinero para que el Ayuntamiento instale un transformador y que Hidralia (la concesionaria del abastecimiento de agua) pusiera el agua al día», agrega Gil, que también es promotor de naves en la segunda fase del polígono industrial.

Los empresarios solicitaron la reunión el pasado año y, desde entonces, «han pasado los meses y nadie sabe nada», agrega Gil, que critica también la falta de limpieza en la primera fase del polígono.

La presidenta de Apymespa, Ana García, califica la situación en la que se encuentra este espacio de «absoluto abandono y tercermundista».«absoluto abandono y tercermundista» «Desde hace muchos años, el polígono es tercermundista. Las empresas carecen totalmente de suministros de luz y agua», añade.

La segunda fase del polígono industrial alberga a unos 50 negocios, algunos de los cuales disponen de suministro eléctrico con «mangueras de luz conectadas con las naves ubicadas en la primera fase» para desarrollar su actividad. «El problema que tenemos es que no podemos contratar la luz. Hay prevista la construcción de una estación con la concesionaria del suministro eléctrico cuyo coste rondará los 12 millones de euros, pero eso llevará años», agrega Gil.

Según el vocal de Apymespa, la situación en la que se encuentran las naves de la segunda fase del polígono perjudica la actividad económica del núcleo de población y al Ayuntamiento ya que, señala, los empresarios cuyos recintos están en precario no abonan el IBI. «La segunda fase está en un limbo», lamenta.

El teniente alcalde de San Pedro, Rafael Piña, asegura que el polígono industrial es una entidad privada y sus promotores son los responsables del mantenimiento del recinto. «Absolutamente todo pertenece a la propiedad porque es una zona que aún no ha recepcionado el Ayuntamiento. Si hay algún caso de abandono, es por parte de los propietarios», explica.

Piña asegura que el proyecto de urbanización de la fase dos «no está ni acabado», de lo que se deriva la falta de suministro de agua y la falta de potencia eléctrica. «Habilitaremos una parcela para vendérsela a Endesa y que pueda habilitar una subestación eléctrica», agrega.

@omarcelperiodist