El equipo de gobierno publicó ayer en la web del Ayuntamiento los fondos logrados en procesos judiciales por corrupción con sentencia firme e ingresados en la Tesorería Municipal, cuya cuantía ronda los 25 millones de euros.

Entre los fondos figuran los procedentes del caso Malaya, que rondan los doce millones de euros, y los de los casos Saqueo I y II, de unos 2,3 millones. Las cuantías se destinarán a proyectos cuyo orden de ejecución han decidido los vecinos a través de una encuesta de opinión en la web municipal.

En la web figuran también el destino que se dará a las cuantías y una relación de bienes adjudicados al Ayuntamiento en pago de responsabilidades civiles.

La publicación de los fondos forma parte de las mejoras que el equipo de gobierno ha introducido en la web municipal para hacerla «más transparente y accesible al ciudadano», señaló el concejal de Nuevas Tecnologías, Baldomero León. «Se trata de una medida para que los vecinos conozcan, con total transparencia, el desarrollo de la propia gestión municipal», agregó.

Los vecinos podrán consultar también los currículum vitae, ingresos y declaraciones de la renta de aquellos concejales de la Corporación municipal y asesores que hayan facilitado la documentación.

El portal web cuenta con una pestaña específica de la Delegación de Turismo bajo la denominación Marbella destino 5 estrellas para «para poner en valor una de nuestras principales industrias y para que, tanto ciudadanos como visitantes, puedan acceder con facilidad a toda la información relativa a la ciudad, eventos, lugares que visitar o playas», indicó Baldomero León.

La nueva interfaz de la página web municipal también ofrece un apartado destacado para el Tablón de anuncios, donde se publican las novedades relativas a bolsas de trabajo y contrataciones, así como un apartado para incidencias y servicios municipales. «Tal y como nos obliga la ley, en cada una de las delegaciones, el ciudadano puede acceder al teléfono, dirección y correo electrónico, a lo que sumamos que los puntos que se abordan en las Juntas de Gobierno Local de los lunes se podrán consultar desde el viernes anterior, una novedad con la que no se contaba hasta ahora», agregó el concejal.

La oposición exigió hace una semana al equipo de gobierno que publicara en la web del Ayuntamiento los importes de los fondos logrados en procesos judiciales por corrupción con sentencia firme después de que la alcaldesa, Ángeles Muñoz, admitiera que la Agencia Tributaria reclamó al Consistorio a inicios del verano los doce millones de euros del caso Malaya.

La regidora recibió a finales de junio un cheque con la cuantía de manos del presidente de la Sección Primera de la Audiencia de Málaga, el magistrado José Godino.

La entrega se produjo antes de que entraran en vigor los Presupuestos Generales del Estado y, con ellos, una disposición que habilita al Ayuntamiento a destinar el importe a equipamientos públicos y no a saldar deudas con Hacienda y la Seguridad Social.