­El Ayuntamiento de Marbella ha habilitado una partida de un millón de euros para hacer frente a los desperfectos que han ocasionado las lluvias en la localidad. El concejal de Obras, Javier García, señaló que quieren paliar los daños en el menor tiempo posible.

Así, técnicos municipales tienen que evaluar los daños que se han registrado en los centros educativos del municipio, entre los que García ha destacado la inundación del colegio Xarblanca y del patio del colegio Las Albarizas.

Según el edil, el pluviómetro que la concesionaria del abastecimiento de agua tiene en Marbella registró más de 88 litros de agua por metro cuadrados entre las 04.30 y 05.45 horas de la madrugada del miércoles. El aguacero, que estuvo acompañado de aparato eléctrico, provocó, además, el corte de un paso subterráneo en el distrito de Las Chapas entre las 06.00 y las 09.30 horas. Y es que las lluvias, según el edil, tuvieron un «carácter catastrófico».

Asimismo, hubo cortes de tráfico en la autopista AP-7 a la altura del Parque de Bomberos y el Centro Comercial La Cañada debido a desprendimientos de tierra,que afectaron a un carril en cada sentido. De igual forma, la lluvia provocó la caída de 19 árboles, dos palmeras y ramajes; y afectó a comercios, aparcamientos, trasteros, semáforos y el muro del colegio Valdeolletas.

Una de las vías más afectadas por las escorrentías de agua fue la avenida José Manuel Vallés, en la que se levantaron tramos de acera en ambos sentidos y diferentes vehículos fueron arrastrados.

También se produjo el derribo de un muro en unas instalaciones deportivas situadas en la avenida, por lo que se valló el perímetro para evitar más desprendimientos. La avenida Jacinto Benavente tuvo que ser cortada al tráfico rodado entre las 07.00 y las 09.00 horas debido a una escorrentía de tierra y acumulación de agua. El Paseo Marítimo de Marbella también se vio afectado en los tramos de adoquín y de albero y en los accesos al Puerto Deportivo Virgen del Carmen, así como el litoral.

Por su parte, los bomberos recibieron 75 avisos y tuvieron que realizar 35 actuaciones. Asimismo, la Policía Local hizo más de 40 salidas, según el concejal. Las actuaciones, destacó García, significaron la movilización de 500 efectivos entre agentes de la Policía Local, bomberos, voluntarios de Protección Civil y operarios municipales.