11 de octubre de 2018
11.10.2018
La Opinión de Málaga
Diputación de Málaga

PP, Cs y Málaga Ahora niegan una subvención para Plaza de Toros

Votaron en contra de subvencionar con 880.000 euros el arreglo de los daños por las fuertes lluvias de 2016

11.10.2018 | 05:00
Francisco Conejo y José Bernal visitaron hace unos días la huella aún visible de los destrozos provocados por las fuertes lluvias de 2016.

Conejo denuncia que a Cártama, con más de 20.000 habitantes, sí se la dieron

El grupo socialista en la Diputación de Málaga denunció ayer que PP, Ciudadanos y la marca blanca de Podemos en el ente provincial, Málaga Ahora, han rechazado conceder una ayuda de 880.000 euros para poner en marcha un plan integral en la barriada Plaza de Toros.

Los tres grupos políticos votaron ayer en contra de la propuesta del PSOE –IU se abstuvo– para la concesión de una subvención al Ayuntamiento de Marbella en la comisión especial de cuentas y desarrollo económico productivo.

El presidente y portavoz del grupo del PSOE en la Diputación de Málaga, Francisco Conejo, criticó que PP y Ciudadanos sí hayan aprobado ayudas similares a otros municipios mayores de 20.000 habitantes de la provincia. «PP y Ciudadanos están actuando discrecionalmente marginando y discriminando a unos malagueños respecto a otros. Las dos derechas malagueñas están generando ciudadanos de primera y de segunda. En definitiva, el legado de las derechas es una Málaga más desigual y más injusta», manifestó.

Francisco Conejo criticó que la vicepresidenta de la Diputación y concejala del Ayuntamiento de Marbella, Francisca Caracuel, no haya defendido la propuesta. «La señora Caracuel ha demostrado que no está en la Diputación para defender a Marbella», dijo.

Asimismo, acusó a la alcaldesa, Ángeles Muñoz, de no defender a la ciudad por permitir que se discrimine a Marbella en la Diputación. «No hemos visto a la señora Muñoz mover un dedo para que esta subvención llegue a Marbella ni levantar la voz una vez que se ha rechazado», espetó.

El portavoz socialista también pidió explicaciones a Ciudadanos Marbella por el voto en contra en la Diputación y le preguntó si está alineado con el PP en Marbella como lo está a nivel provincial.

Conejo recordó que recientemente visitó la barriada Plaza de Toros y pudo constatar que es urgente ese plan integral y de mejora de la zona tal y como reclaman la asociación de vecinos y el propio grupo socialista en la localidad.

El portavoz socialista ha explicado que la Diputación ha decidido otorgar en los últimos tiempos subvenciones discrecionales a diferentes municipios de la provincia por motivo de emergencia o de urgencia.

En este sentido, se refirió al caso de Cártama, municipio de más de 20.000 habitantes al que se le ha concedido una ayuda por un importe de 880.000 euros gracias a un acuerdo entre el PP y Ciudadanos. En este municipio había un problema de un vial que había ocasionado unos deterioros en unas viviendas adjuntas, según Conejo.

Marbella, insistió Conejo, tiene un caso similar en la barriada Plaza de Toros: tras las lluvias de 2016 tanto una plaza de la barriada como las viviendas adjuntas sufrieron un grave deterioro. «Si la Diputación de Málaga, con ese acuerdo entre PP y Ciudadanos, ha sido sensible con un municipio de la provincia para dotar de 880.000 euros la mejora de esas viviendas afectadas y de ese vial, no se entiende la marginación y la discriminación con los vecinos y vecinas de Plaza de Toros de Marbella, que sufren un problema similar», dijo.

Por su parte, el diputado provincial Manuel Chicón señaló que el grupo socialista de la Diputación reiteró todos estos años su oposición al reparto de las ayudas discrecionales a pueblos y ciudades que viene realizando el PP desde que accedió al gobierno de la institución provincial en 2011, «un reparto de fondos que no sigue ningún criterio objetivo, en el que el propio presidente elige las solicitudes de los ayuntamientos que considera oportunas, dejando decenas de peticiones que ni siquiera se han valorado para su aprobación en los órganos pertinentes»,dijo.

El PSOE presentó otra propuesta de subvención para Humilladero, ante la necesidad de mejorar el abastecimiento, el saneamiento y el asfaltado de las calles del centro histórico del municipio, pero obtuvieron idéntico resultado. «El PP de la comarca va a tener que dar muchas explicaciones», dijo Conejo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook