­Marbella acumula en los primeros ocho meses del año un incremento en el número de licencias de apertura de establecimientos del 10,9 por ciento, al pasar de las 331 registradas en el mismo periodo de 2017 a las 367 que el Ayuntamiento concedió hasta agosto, según señaló ayer el concejal de Industria y Vía Pública, José Eduardo Díaz.

En los meses de julio a agosto, el Consistorio aprobó cien permisos frente a los 62 contabilizados en el mismo periodo del ejercicio anterior.

Por distritos, en Marbella se acordaron 62 licencias, 21 en San Pedro Alcántara, 12 en Nueva Andalucía y cinco en Las Chapas. «Nuestro municipio está demostrando una tendencia al alza continua con una actividad económica cada vez más fuerte. A estos datos se suman el número de negocios profesionales abiertos que no necesitan licencia, como pueden ser el caso de los abogados, por lo que la cifra es superior», señaló el concejal.

Díaz destacó también el incremento del número de trabajadores autónomos en la ciudad, con un crecimiento desde 2015 que ronda el 11 por ciento, pasando la cifra de 11.166 a 12.397.

«Esto demuestra la confianza de los emprendedores en nuestro municipio, que se coloca a la cabeza de Andalucía en número de autónomos por habitantes», apuntó el concejal.

La tendencia al alza de la economía local, señaló el edil, también cuenta con otra estadística positiva como es el incremento de las licencias a cubas de obras. La cifra pasa de las 208 del periodo comprendido entre enero y septiembre de 2017 a las 242 registradas en el mismo espacio temporal de este ejercicio, señaló el concejal de Industria y Vía Pública.

Por último, Díaz destacó el trabajo que, según él, ha realizado la Delegación de Vía Pública e Industria para mantener el Festival Starlite en Marbella y que el municipio se beneficie de la promoción turística del evento. «Cuando lo recogimos se encontraba con un marco legal inestable y ya estamos trabajando para la renovación del mismo de cara a los próximos años», ha indicado.

Según el Ayuntamiento, el número de licencias de apertura que concedió hasta mayo de 2018 aumentó en un 60 por ciento respecto al mismo mes de 2017, al pasar de pasando de 54 a 88. Díaz anunció entonces que las Delegaciones de Vía Pública e Industria y de Ordenación del Territorio trabajaban en la redacción de un informe que permitiría al Ayuntamiento otorgar licencias de apertura de forma provisional y desbloquear un «tapón» de 2.000 expedientes pendientes de resolver.

El edil atribuyó el colapso de si¡u delegación a la anulación del PGOU de 2010, en una sentencia del Tribunal Supremo de 2015, y la «inacción» del anterior equipo de gobierno.