Las primeras actuaciones de emergencia para paliar los daños en las zonas afectadas por las fuertes precipitaciones del miércoles comenzarán el lunes, según indicó ayer la alcaldesa, Ángeles Muñoz.

La regidora aseguró que «ya se está trabajando en los proyectos para iniciar los trabajos de forma urgente. Hemos realizado un análisis detallado de cuáles son las actuaciones más urgentes para comenzar el lunes con las primeras reparaciones e iniciar los trámites de urgencia de los trabajos que requieran de proyectos», agregó.

Muñoz y García anunciaron el miércoles que el equipo de gobierno habilitaría un millón de euros de fondos municipales para financiar las actuaciones de rehabilitación de las infraestructuras más dañadas. «Queremos devolver la ciudad a la normalidad lo antes posible», indicó ayer la alcaldesa.

Muñoz y García visitaron ayer algunas de las zonas más perjudicadas por los aguaceros en Marbella y San Pedro y que han afectado, especialmente, a equipamientos deportivos y muros perimetrales, como los del colegio Valdeolletas o las instalaciones deportivas de Arroyo Primero. Asimismo, el muro de un establecimiento que colinda con la autovía A-7 a su paso por el distrito de Las Chapas cayó el martes y los cascotes afectaron a la calzada en dirección Cádiz.

La alcaldesa y el concejal recorrieron también otras zonas de ambos núcleos urbanos, como los paseos marítimos, playas y establecimientos privados.

La Oficina de Atención al Consumidor (OCU) estudiará cómo acelerar o servir de mediador entre los afectados y las compañías de seguros, principalmente para asesorar a los damnificados por las lluvias sobre qué trámites realizar para reclamar los desperfectos que hayan sufrido en viviendas, garajes o vehículos.

Las lluvias que más afectaron a Marbella fueron las que cayeron en la madrugada del miércoles, especialmente entre las 04.30 y 05.45 horas. En ese intervalo de tiempo, el pluviómetro que la concesionaria del abastecimiento de agua tiene en Marbella registró más de 88 litros de agua por metro cuadrados.

Los bomberos tuvieron que realizar 35 actuaciones y recibieron 75 avisos y la Policía Local, más de 40 salidas. Unos 500 efectivos entre agentes de la Policía Local, bomberos, voluntarios de Protección Civil y operarios municipales participaron en las labores de adecentamiento.

El aguacero, que estuvo acompañado de aparato eléctrico, provocó el corte de un paso subterráneo en el distrito de Las Chapas que da acceso a la autovía A-7 en dirección Cádiz entre las 06.00 y las 09.30 horas del miércoles.

También se registraron cortes de tráfico en la autopista AP-7 a la altura del Parque de Bomberos y el Centro Comercial La Cañada, debido a desprendimientos de tierra que han afectado a un carril en cada sentido. Además, la lluvia provocó la caída de 19 árboles, dos palmeras y ramajes de distinto grosor y afectó a comercios, aparcamientos, trasteros o semáforos.

La oposición criticó el «apagón informativo» en el que, según PSOE e IU, incurrió el Ayuntamiento durante las horas de temporal. En el aparatado de avisos importantes de la web municipal figuraban cortes de calle para mañana y pasado e IU pidió que el plan de emergencias incluya un protocolo de información.

La alcaldesa aseguró ayer que, desde el inicio del temporal, se pusieron en marcha todos los mecanismos de emergencia, tanto los servicios operativos como los cuerpos municipales, que estuvieron a disposición de los vecinos de Marbella.