Las primeras actuaciones para reparar los distintos dañados que causó el temporal que azotó al municipio entre el martes y el miércoles de la pasada semana comenzaron ayer.

Los trabajos han comenzado con la rehabilitación de un muro perimetral del equipamiento deportivo de Arroyo Primero que cayó como consecuencia de la presión del agua. Parte de los cascotes dañaron diversos vehículos que se encontraban estacionados junto al muro. Los servicios operativos tuvieron que vallar el perímetro para evitar más daños.

El complejo deportivo está ubicado en las proximidades de la avenida José Manuel Vallés, una de las vías más dañadas por el temporal con el levantamiento de varios tramos de aceras en ambos sentidos, el desplazamiento de vehículos y el colapso de la rotonda que da acceso al centro de salud de Las Albarizas.

También comenzaron las actuaciones para reponer los tramos de acera y calzada del paseo marítimo de Marbella más afectados por el temporal.

La lluvia provocó la caída de 19 árboles, dos palmeras y ramajes de distinto grosor en diferentes puntos del municipio y afectó a un muro del colegio Valdeolletas y a otro de un establecimiento que colinda con la autovía A-7, cuyo desprendimiento afectó a la calzada y provocó retenciones de tráfico en sentido Cádiz.

Tras las primeras evaluaciones de los desperfectos, la alcaldesa y el concejal de Obras, Ángeles Muñoz y Javier García, respectivamente, anunciaron que habilitarían una partida de un millón de euros para financiar las reparaciones.

Los bomberos tuvieron que realizar 35 actuaciones y recibieron 75 avisos y la Policía Local, más de 40 salidas. Unos 500 efectivos, entre agentes de la Policía Local, bomberos, voluntarios de Protección Civil y operarios municipales, tuvieron que intervenir para hacer frente a las estragos que causaba la lluvia.

Un pluviómetro que la concesionaria de abastecimiento de agua tiene en Marbella registró más de 88 litros de agua por metro cuadrado entre las 04.30 y 05.45 horas del miércoles. Las precipitaciones del martes afectaron especialmente a San Pedro.