Los vecinos empadronados en Marbella podrán viajar de forma gratuita en los autobuses urbanos. El gobierno local aprobará una ordenanza del transporte público de viajeros en autobús que establecerá la gratuidad del servicio durante 2019 y 2020 a los ciudadanos empadronados en el municipio, según señalaron ayer la alcaldesa y el concejal del ramo, Ángeles Muñoz y Félix Romero.

Para ello, el Ayuntamiento creará una tarjeta municipal de movilidad que permitirá a sus titulares viajar gratis en los autobuses públicos urbanos.

La medida, una de las grandes propuestas que se recogerán en los presupuestos municipales del próximo año, está orientada a fomentar el transporte público.

La iniciativa, cuyo coste rondará los tres millones de euros al año, también permitirá al Ayuntamiento incentivar el empadronamiento entre los vecinos que viven en el municipio y no están censados.

La tramitación de la ordenanza se hará de forma paralela al procedimiento de licitación del nuevo servicio de transporte urbano, que está publicado en la página web del Ayuntamiento y en el boletín de la Unión Europea, por lo que el gobierno local podría otorgar la adjudicación a finales de año, según la regidora.

La adjudicación tiene una duración de diez años y un presupuesto de 4,5 millones de euros al año.

La empresa adjudicataria tendrá que mejorar las líneas, la flota de autobuses y la información al ciudadano, apostar por el uso de las nuevas tecnologías o crear una tarjeta municipal de movilidad

El gobierno local impulsará la aprobación de la ordenanza «con una primera fase en la que la publicaremos durante 15 días en la página web y se la haremos llegar a colectivos y grupos de la oposición para que puedan plantear sus sugerencias», señaló la alcaldesa, quien aseguró que «el objetivo es que el servicio de transporte público sea excelente».

El reglamento contemplará aspectos como la obligación de la concesionaria de contar con un seguro de responsabilidad, además del régimen sancionador, y las diferentes reclamaciones que pueden interponer los usuarios.

Demandas

Un grupo de jóvenes de Marbella creó a mediados de verano una plataforma para reivindicar mejoras en el servicio del transporte urbano. El colectivo Autobuses Dignos Para Marbella pedía aumentar el número de autobuses para mejorar el servicio en verano y la frecuencia de algunas líneas, como la 1, que conecta el municipio con el centro comercial La Cañada y Puerto Banús, una de las zonas turísticas más visitadas.

Por su parte, IU reclamó al equipo de gobierno que, antes de licitar la concesión del servicio, elaborase un plan de movilidad para conocer las principales demandas de los usuarios y primar el transporte público urbano frente al privado.