­Cerca de diez barras, 14 casetas, un fuerte dispositivo de seguridad y cinco días de diversión y entretenimiento. Los vecinos de San Pedro viven desde ayer la Feria del núcleo urbano, la última que vivirá el municipio este año.

Desde primera hora de la tarde, el recinto ferial fue abarrotándose de vecinos que, tras salir del trabajo, volver de la playa para aprovechar los últimos rayos de sol de la temporada o tras acabar de almorzar, no quisieron perderse el primer día de feria.

Una de las primeras en llegar fueron las reinas y damas infantiles, que participaron, junto a la alcaldesa y el teniente alcalde de San Pedro, Ángeles Muñoz y Rafael Piña, en la inauguración de la Feria de Día.

Tampoco quiso perderse la jornada de inauguración el Hermano Mayor de la Hermandad del Santo Patrón de San Pedro de Alcántara, Miguel Ángel Mata, que aseguró «estar en capilla» para protagonizar mañana viernes la procesión del patrón. «Llevamos ya 20 años en la calle y esperamos que sean muchos más por nuestro patrón y por nuestro pueblo. Todos miramos todos los partes del tiempo a la espera de que el tiempo sea benevolente nos permita salir», explica.

El pistoletazo de salida de la semana grande de San Pedro lo dio ayer la Mayte Martínez, más conocida por su nombre artístico La Negra Mayté, que, en la noche del martes, pronunció un pregón.

La artista, acompañada de pasajes de Mediterráneo, de Joan Manuel Serrat; y de Help, de los Beatles; y de fragmentos de textos del poeta uruguayo Mario Benedetti, recordó los días de infancia en el barrio de Divina Pastora y sus inicios en el mundo de la música en la década de los 80. Posteriormente llegaron los fuegos artificiales que se lanzaron desde la playa de La Salida.

El recinto de la Feria de Día cuenta, como el año pasado, con 18 cámaras de videovigilancia instaladas en diferentes zonas y de puntos morados, en los que los agentes de la Policía Local atenderán a las mujeres que sufran agresiones sexuales. «Esperemos que ninguna mujer necesite asistencia o acompañamiento. Si es así, saben dónde tiene que acudir. La propia señalización es ya una alarma contra aquellos que quieran excederse con ellas», apunta la presidenta de Marbella Feminista, Carmen Varo.

Los menores tendrán su protagonismo en la edición de este año de la Feria. Sólo ayer se repartieron más de 200 kilogramos de tarta en la Gran Fiesta Infantil, además de pasteles sin gluten pensados para los celiacos.

Además, este jueves las atracciones de la Feria apagarán la música entre las 17:00 y las 19:00 horas para que puedan disfrutar los menores que padezcan trastornos del espectro autista.

La Feria de Día de San Pedro aúna tradición y costumbres con algunas novedades, entre ellas que la Caseta Municipal se ha habilitado en paralelo a la principal vía de acceso, y no perpendicular como el año pasado, para facilitar el acceso a todas las barras.

Además, el recinto de la Peña Caballista estará más cerca del centro neurálgico del recinto ferial.

La música en directo la pondrán este año Efecto Pasillo, hoy jueves; David DeMaría, que actúa el viernes; y Niña Pastori, que hará otro tanto el sábado.