Las intensas lluvias que cayeron en Marbella y San Pedro hace dos semanas, también la de estos días y los numerosos desperfectos que causó el agua en espacios públicos, viviendas, comercios, trasteros o aparcamientos en todo el municipio han vuelto a poner de manifiesto la renovación que requieren algunas infraestructuras de saneamiento.

La orografía de Marbella, que hace que gran parte del término municipal se encuentre en pendiente, convierte a las calles más inclinadas o con un desnivel más pronunciado en torrentes por los que el agua de las lluvias se precipita hasta los paseos marítimos de Marbella y San Pedro o el frente litoral.

Tras el aguacero, la alcaldesa y el concejal de Obras, Ángeles Muñoz y Javier García, respectivamente, anunciaron una partida de un millón de euros para paliar los destrozos de forma urgente.

Especialmente significativas fueron las inundaciones y daños que padecieron los comercios de la avenida Nabeul, a pesar de que el Ayuntamiento mejoró en 2016 la red de pluviales de esta vía una de las de las más importantes de Marbella y que circunda el casco antiguo. El anterior equipo de gobierno invirtió 1,8 millones de euros para renovar el saneamiento y acabar «de forma definitiva con este punto negro», además de otras mejoras, como habilitar un carril bici o ampliar el acerado.

Sin embargo, el bloqueo de actuaciones similares en calles colindantes, especialmente las ramificaciones que proceden del barrio de Divina Pastora, como la avenida Europa o las calles Málaga o Peñuelas, provoca que el sistema de alcantarillado y la red de pluviales de la avenida Nabeul sean insuficientes.

El concejal socialista y exalcalde, José Bernal, emplazó ayer al equipo de gobierno a acometer «de forma urgente» las obras de Divina Pastora para concluir «de una vez por todas» con las inundaciones en la zona.

Bernal asegura que el anterior gobierno local dejó redactadas y presupuestadas otras obras con esta finalidad, entre ellas la renovación de la calle Málaga, que, indica, el actual Ejecutivo municipal «ha paralizado sin dar ninguna explicación».

El exalcalde reclama también actuaciones en las calles Jeddah, la barriada de Plaza de Toros y las avenidas del Trapiche y Las Palmeras, en Marbella; la calle Jorge Manrique, en el distrito de Nueva Andalucía; o en la zona de Fuente Nueva, en el núcleo urbano de San Pedro, todas ellas «imprescindibles» para mejorar el saneamiento del municipio.

El bloqueo de estas obras en Marbella contrasta con la defensa que hizo el teniente alcalde de San Pedro, Rafael Piña, de las actuaciones acometidas por la Tenencia. Tras las lluvias, Piña, aseguró que las vías en las que OSP actuó, como las calles Andalucía o Marqués del Duero, aguantaron «dignamente el chaparrón».

Otras vías, como las avenidas Oriental o de La Constitución, sufrieron los estragos del agua porque, según Piña, la oposición de los vecinos impidió a la Tenencia de Alcaldía intervenir. «A pesar de la situación tan complicada de esta calle cuando llueve, los vecinos no estuvieron dispuestos a soportar un año más de obras. Las obras acarrean molestias, pero son garantía de seguridad», apuntó.