El presidente del PSOE de Málaga y candidato a la Alcaldía de Marbella, José Bernal, destacó ayer que el compromiso del Gobierno central para devolver el dinero de los casos de corrupción a la ciudad de Marbella «es firme».

Bernal se refirió así a los 2,7 millones de euros que Marbella recibirá tras un acuerdo entre el Ministerio de Hacienda y la alcaldesa, Ángeles Muñoz, y a los que el candidato socialista sumó otros 2,7 millones que recibirá el Consistorio este año para inversiones «de carácter público y social».

«Destacamos que sea un Gobierno del PSOE nuevamente el que haga justicia con Marbella y sus vecinos», agregó.

Bernal reiteró que su formación «siempre apoyará que venga el dinero, los bienes y lo que haga falta a Marbella, y más si procede de los casos de corrupción. Lo hemos apoyado siempre y también lo hemos impulsado», apuntó.

La secretaria de Nuevos Afiliados del PSOE de Málaga, Gema Ruiz, aseguró que el grupo municipal popular está «alejado de la realidad» al pretender, señaló, atribuirse la regeneración democrática de Marbella tras los gobiernos del GIL. «La realidad es que en ese proceso participaron otros colectivos y partidos, como el PSOE. Los esfuerzos de la alcaldesa (Ángeles Muñoz) en ese sentido son en vano», agregó.

La Junta de Andalucía impugnó más de 400 promociones ilegales en la época del GIL mientras que el PP «no puso ni una sola denuncia», apuntó. «Fue el PSOE el que impulsó y se personó en el diferentes casos de corrupción de GIL. El PP, en esa época, incluso compartía gobiernos con el GIL», añadió.

Ruiz recordó que el gobierno central de José Luis Rodríguez Zapatero disolvió la corporación municipal tras «los aberrantes casos de corrupción que eran manifiestos». Con el Gobierno de José María Aznar, añadió, se propuso en el Congreso de los Diputados en tres ocasiones que se disolviera la corporación municipal «y el PP siempre votó en contra».

Tras la disolución de la corporación, una gestora asumió el gobierno del municipio. El ente, recordó Ruiz, lo dirigió «el socialista Diego Martín Reyes y el PP tampoco estuvo a la altura».