El Hospital Costa del Sol de Marbella ha ganado el Premio Nacional Best in Class 2018 al Mejor Servicio de Medicina Interna. Esta unidad había sido finalista en dos ocasiones anteriores, concretamente, en las ediciones de 2013 y 2016.

Además de este galardón, el hospital ha quedado finalista en la categoría de Mejor Hospital, después de que el año pasado se hiciera con este premio a nivel nacional.

Por su parte, las unidades de Ginecología y Neumología han resultado finalistas en la categoría de los mejores servicios de España, según informó ayer la Junta de Andalucía.

El área de Neumología es la segunda vez que obtiene este premio tras la edición de 2017. Esta edición se ha completado con la atención asistencial a los pacientes con hepatitis C, que también ha resultado finalista al mejor tratamiento de esta patología.

Estos resultados se han obtenido en una edición en la que se han presentado un total de 120 hospitales a la categoría de mejor hospital y más de 800 servicios han concurrido a 39 categorías, lo que consolida a los Best In Class como el referente en excelencia en la sanidad española.

El acto de entrega de estos galardones que reconocen la excelencia de la gestión y la calidad asistencial a nivel nacional se celebró el martes en Santander. Al acto acudieron el director gerente del hospital, Torcuato Romero, junto con el director de la unidad y la responsable de enfermería de Medicina Interna, Javier García Alegría y Marta Aranda, respectivamente, ganadores del premio en su categoría.

Los premios nacionales Best in Class son unos galardones promovidos por el diario especializado Gaceta Médica y la Universidad Rey Juan Carlos. Este año celebran su decimotercera edición y tienen como objetivo reconocer aquellos centros sanitarios, hospitales, servicios o centros de Atención Primaria que aspiran a la excelencia, basando su gestión en la mejora de la calidad asistencial.

De este modo, cada año se premia al mejor centro de Atención Primaria, al mejor hospital y a los mejores servicios o unidades del territorio nacional, tanto públicos como privados, que buscan la excelencia en la atención que prestan a sus pacientes.

La concesión de los galardones se basa en la puntuación obtenida por los candidatos con el Índice de Calidad Asistencial al Paciente, elaborado especialmente para estos premios, y que se establece a partir del análisis multivariable de los datos recogidos en los cuestionarios específicos cumplimentados por los hospitales y centros de atención primaria a través de esta web.

Antes de la concesión de los premios, se convoca un comité de expertos, profesionales de reconocido prestigio en el ámbito sanitario, cuyas funciones son las de refrendar el método empleado para la evaluación de la calidad asistencial, la ratificación de los ganadores y la asignación de accésit Mención de Honor.