El concejal de IU, Miguel Díaz, reclamó ayer al equipo de gobierno que introduzca mejoras técnicas en la licitación del tramo de la senda litoral, entre el Camping Marbella y Río Real, para protegerla de los envites del mar que, señaló, produce el cambio climático.

El concejal recordó que los temporales especialmente intensos que ha padecido el municipio en los últimos años han dañado al resto de tramos de la senda litoral que discurren por el municipio, algunos de ellos de forma grave. «Tenemos que aprender de la experiencia», señaló el edil.

Díaz, exdelegado de Medio Ambiente, apuntó que el tramo de senda litoral cuya obra se licitará atraviesa una zona especialmente afectada por las últimas pleamares y en la que los temporales han derribado muros y vallas, descalzado sendas y dañado propiedades.

Entre las propuestas de IU para garantizar la senda litoral, Díaz destacó la posibilidad de pivotar de forma elevada la pasarela, lo que, además de mejorar la protección de la infraestructura, permite el movimiento natural de la arena y el agua.

«Es preciso tener en cuenta estas evidencias que nos muestra la experiencia e introducir en las nuevas trazas elementos técnicos para evitar afecciones tan graves en el futuro, porque construir estas sendas sentadas en el suelo próximo a dunas embrionarias, sobre traviesas de hormigón, sin ninguna defensa, en unas zonas costeras que ya han alcanzado y en algunos puntos rebasado el oleaje, supone construir algo condenado a que el próximo temporal lo arruine», agregó.

Díaz aseguró que la construcción de este tramo es una oportunidad para retranquear la acometida general de saneamiento y los pozos de registro próximos a la orilla y que la pleamar daña cada año.

Se trata de una obra fundamental que el Gobierno local no ha contemplado en el proyecto de este tramo de la senda litoral ni en los anteriores, según el concejal. «Es increíble que el proyecto anunciado no contemple la retirada de la playa de la acometida general de saneamiento», agregó.

«Si estas mínimas consideraciones técnicas para atender a los efectos derivados del cambio climático no se tienen en cuenta, se volverán a repetir los errores que ha venido cometiendo el PP durante sus años de gobierno», afirmó Díaz.