José Bernal aseguró ayer que el alcalde de Estepona, José María García Urbano, le pidió en tres ocasiones durante su etapa como regidor marbellí que el Ayuntamiento comprase el edificio que alberga la Delegación de Urbanismo y que es propiedad de una sociedad de la que forma parte el propio García Urbano, una constructora, y que integraba también el prófugo del caso Malaya que fuera testaferro de Juan Antonio Roca, Juan Hoffmann.

Bernal afirmó ayer que García Urbano realizó las tres peticiones en dos encuentros que mantuvieron en un hotel de Puerto Banús y en una tercera reunión con la entonces delegada de Urbanismo, Isabel Pérez. El exalcalde afirma que en las tres citas le trasladaron al regidor del PP que el Ayuntamiento no estaba interesado en adquirir la totalidad del inmueble y que barajaba reubicar la Delegación de Urbanismo, que ocupa tres de las siete plantas del edificio, en otras dependencias más aptas.

Según Bernal, García Urbano le comunicó en la primera cita las dificultades que atravesaba la empresa Nuevos Aires 2002 S.L. para vender el inmueble. «Me dijo que el proyecto era una ruina y no tenía salida», aseguró Bernal, que destacó que García Urbano se refirió a Hoffmann como su «socio».

En el segundo encuentro, según Bernal, el alcalde de Estepona aseguró que el Ayuntamiento tenía que comprar el edificio después de que éste quedara en una situación irregular, tras la sentencia de finales de 2015 en la que el Supremo anuló el PGOU de 2010. «García Urbano amenazó con acudir a los tribunales, si el Ayuntamiento no se hacía con el edificio. Le contesté que si quería llevarnos a los tribunales, que lo hiciera, y que allí defendería yo los intereses de Marbella como él defendía los suyos y los de sus socios», dijo Bernal.

En la tercera reunión, la entonces delegada de Urbanismo reiteró a García Urbano que el Ayuntamiento no estaba interesado en adquirir el resto del edificio y le comunicó la intención de abandonar las dependencias y trasladar la Concejalía a otro emplazamiento.

El edificio, según Bernal, está ubicado en una buena zona, en el centro urbano de Marbella, pero es «bastante especial y no está muy bien integrado en el entorno».

El PSOE trasladará a Fiscalía la compra del inmueble, según Bernal, una vez que el equipo de gobierno, formado por PP y OSP, apruebe en el pleno de hoy la adquisición del edificio tras tramitar el expediente de forma urgente.

El importe de la operación ronda los tres millones de euros, fondos que proceden del dinero previsto para impulsar viviendas públicas y actuaciones en los barrios.

«El interesado era Bernal»

Por su parte, el alcalde de Estepona, José María García Urbano, aseguró que el líder socialista miente y que el Ayuntamiento de Marbella, siendo Bernal su alcalde, estaba interesado en disponer de todo el edificio donde se ubica la actual sede de Urbanismo.

«Si tan claro tenía que no quería comprar el edificio, como pretende hacer creer Bernal a los ciudadanos, ¿por qué mantuvo dos reuniones más, después de la primera, en la que estuvieron presentes sus socios de su gobierno, sobre el mismo asunto? Lo lógico es que si no hay un interés, el tema quede zanjado en la primera reunión o que ni siquiera esa primera reunión llegue a producirse», afirmó ayer Urbano.

«Creo que es evidente que esta incongruencia es un ejemplo notorio de la mentira que está difundiendo Bernal a los ciudadanos», añadió el alcalde de Estepona.

José María García Urbano añadió que «es indignante que un representante político que ha sido alcalde realice estas falsas afirmaciones; todo ello con un único fin electoralista. Es indignante que se atreva a manifestar que recibió amenazas de emprender acciones legales, ya que es una mentira absoluta; nunca el alcalde ha realizado una amenaza a nadie. No todo vale en política».