Los grupos municipales de PP, OSP y PSOE aprobaron ayer en pleno un convenio con el Ministerio de Hacienda que permitirá al Ayuntamiento recuperar más de 2,7 millones de euros que ha ingresado el Tesoro Público procedentes de causas judiciales por corrupción con sentencia firme.

Los grupos municipales de IU y Podemos se abstuvieron.

La alcaldesa, Ángeles Muñoz, que presentó la moción, señaló que la cuantía servirá para reforzar la imagen turística del municipio y ejecutar un plan municipal de aparcamientos que el equipo de gobierno abordará con el Consejo de Participación Ciudadana.

Con esta cuantía, el Ayuntamiento sumará al presupuesto municipal más de 42 millones de euros en bienes e importes económicos procedentes de causas judiciales por corrupción con sentencia firme. «Restituimos así de forma clara la situación económica y moral que la ciudad necesita», apuntó la regidora.

El Ayuntamiento ingresó 12 millones de euros que entregó a finales de junio la Audiencia Provincial de Málaga, a través del juez José Godino, procedentes del caso 'Malaya' y 2,3 millones de los casos 'Saqueo I y II'.

El Ayuntamiento dedicará esta cuantía a construir una residencia pública de mayores, unas nuevas dependencias para la Escuela Oficial de Idiomas y una biblioteca y Escuela de Música y Danza en el núcleo urbano de San Pedro.

El Consistorio puede invertir los fondos a equipamientos públicos y no al pago de la deuda con Hacienda y la Seguridad Social gracias a una disposición que contemplan los Presupuestos Generales del Estado de 2018.

Muñoz avanzó que «en el menor tiempo posible» el Ayuntamiento incorporará al inventario municipal propiedades valoradas en unos 25 millones de euros, como dos fincas y un helipuerto que pertenecieron al exasesor de Urbanismo Juan Antonio Roca.