28 de octubre de 2018
28.10.2018
Participación ciudadana

Unos 50 voluntarios limpian el fondo del Puerto Deportivo

Los objetos más comunes en el lecho del enclave náutico son vasos de plástico, baterías y teléfonos móviles

28.10.2018 | 05:00
Organizadores de la jornada de limpieza del Puerto Deportivo.

El Puerto Deportivo Virgen del Carmen de Marbella, la principal zona de ocio del centro urbano, acogió ayer la tradicional jornada anual de limpieza de su fondo marino, un evento impulsado por el Centro Oficial de Investigaciones Subacuáticas (COIS) de Marbella con la colaboración del Ayuntamiento.

El concejal de Playas y Puertos, Manuel Cardeña, que presentó el evento en los días previos junto al director del Puerto Deportivo, Javier Mejías; el presidente del COIS, Salvador Galdeano, y miembros del Cuerpo de Bomberos de Marbella, Protección Civil y DYA, señaló que «es una propuesta pionera en la Costa del Sol que lleva muchos años realizándose de forma consecutiva y que se enmarca dentro de las acciones de concienciación y búsqueda de la mejora de la calidad de nuestras aguas y el cuidado de nuestra fauna».

El edil recordó que el año pasado se recogieron alrededor de 2.500 kilos de residuos y señaló que «afortunadamente, la ciudadanía está cada vez más sensibilizada y esa cantidad se reduce cada ejercicio».

Además, agradeció la participación de todos los colectivos y de forma especial al COIS «por enseñarnos que esta ciudad también tenía que mirar debajo de sus aguas y comprobar su fondo marino».

El presidente del COIS, Salvador Galdeano, por su parte, subrayó el respaldo del Ayuntamiento y precisó que intervinieron alrededor de cincuenta personas, más de treinta buceadores y unos veinte voluntarios encargados del transporte de los contenedores en tierra.

Galdeano explicó que los buceadores «se sumergen alrededor de una hora y trabajan al tacto, porque el fondo está completamente oscuro».

Los residuos más habituales que se encuentran en el fondo del Puerto Deportivo son los vasos de plástico o teléfonos móviles, aunque también suelen recogerse baterías que destacan por ser muy contaminantes.

El Puerto Deportivo Virgen del Carmen de Marbella es en el primer recinto náutico de España en conseguir la Q de Calidad de acuerdo a la normativa mundial. La certificación se suma a las seis playas que lograron el pasado verano la Q de Calidad.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook