El Hospital Costa del Sol ha recibido el reconocimiento del Ministerio de Sanidad por el Programa de intervención enfermera grupal en pacientes con dolor crónico no oncológico que ha puesto en marcha la Agencia Sanitaria Costa del Sol, con la calificación de Buena Práctica del Sistema Nacional de Salud (SNS) en la Estrategia para el Abordaje del Dolor Crónico.

El proyecto se puso en marcha en el Hospital Costa del Sol en junio de 2014 y se inicia con grupos de terapia educativa desarrollados por el personal de enfermería de la Unidad del Dolor, según ha informado la Junta en un comunicado.

Para ello, se diseñó e implantó un programa con una duración de una sesión inicial individual y seis sesiones grupales, con una duración de entre hora y media y dos horas, para abordar temas habitualmente poco tratados en el devenir de la atención que reciben estos pacientes, como los estilos de vida, los recursos para el afrontamiento o hábitos saludables que repercuten en su calidad de vida.

Desde su puesta en marcha se ha evidenciado una mejora en la calidad de vida relacionada con la salud en aquellos pacientes que han participado de la intervención grupal y una mejora en los niveles percibidos de intensidad del dolor, tanto en reposo como en movimiento.

Los resultados han mostrado también una mejora en la salud emocional y en los niveles de ansiedad y depresión. Otro de los hallazgos más relevantes es el mantenimiento del efecto de la intervención durante el tiempo de seguimiento que se ha llevado a cabo, incluso mejorando los resultados, al haber promocionado habilidades que el paciente es capaz de poner en marcha proactivamente.

Los objetivos del programa de manejo del dolor crónico denominado CALIDO-CR persiguen mejorar la calidad de vida de las personas con este tipo de dolor, el estado de ánimo, favoreciendo el manejo activo y positivo de la enfermedad; disminuir la percepción de la intensidad de dolor padecido y alcanzar óptimos niveles de satisfacción en relación al abordaje multimodal a través de la participación grupal y de apoyo mutuo.

Se trata de incentivar a los pacientes a cambiar su punto de vista y su manera de afrontar su situación actual respecto a su experiencia dolorosa y la repercusión que ésta tiene en su vida, según explica la Junta.

Este programa está incluido en el documento marco de la política del dolor de la Agencia Sanitaria Costa del Sol donde se recoge que los centros adscritos -el Hospital Costa del Sol, el Centro de Alta de Especialidades (CARE) de Mijas y el Centro Hospitalario de Alta Resolución de Especialidades (Chares) de Benalmádena- apoyan el derecho del paciente a no sufrir dolor durante su estancia hospitalaria, tras el alta y en el ámbito extrahospitalario de su atención ambulatoria.