31 de octubre de 2018
31.10.2018
Urbanismo

El PSOE pide soluciones para las viviendas ilegales e irregulares

El equipo de gobierno anuncia que la licitación del futuro PGOU ya se encuentra en proceso de contratación, pero elude señalar qué pasará con las casas que se encuentran en situación dudosa

31.10.2018 | 05:00
Isabel Pérez y José Bernal, ayer, durante su comparecencia.

Los concejales del PSOE José Bernal e Isabel Pérez exigieron ayer al equipo de gobierno, formado por el Partido Popular y OSP, que explique las soluciones que estudia para normalizar las viviendas del municipio que son ilegales o que se encuentran en una situación de irregularidad.

El exalcalde y la exdelegada de Urbanismo han pedido también «transparencia y celeridad» para sacar a licitación la redacción del Plan General de Ordenación Urbana que reemplace el ordenamiento de 1986, en vigor desde que el Tribunal Supremo anulara el planeamiento de 2010, a finales de 2015.

Bernal afirmó que la falta de información del equipo de gobierno para explicar a inversores, compradores, agentes del sector y ciudadanos la situación en la que se encuentra actualmente el urbanismo genera «inestabilidad e incertidumbre» en uno de los ámbitos de mayor peso en el desarrollo de la economía del municipio.

Bernal recordó que en su etapa al frente del anterior equipo de gobierno, el PSOE contrató a un equipo de expertos para que sentara las bases para la redacción del Plan General y evitar que sucediera lo mismo que lo que pasó al PGOU de 2010, dirigido, según él, por la alcaldesa, Ángeles Muñoz, cuando gestionaba el municipio con mayoría absoluta.

El equipo de expertos, formado por catedráticos y abogados especializados en urbanismo, ha aportado en su informe 17 conclusiones. «Muchas de ellas ya las habíamos tomado en cuenta en nuestra etapa de gobierno. Tal vez sea esto lo que moleste al PP», señaló la concejala Isabel Pérez.

La exdelegada de Urbanismo criticó la demora en iniciar la licitación para contratar el equipo que redactará el futuro PGOU. «Hay asociaciones que reclaman celeridad en materia urbanística y entendemos que es necesario», señaló.

La edil criticó que el equipo de gobierno no haya publicado el mapa de localización de edificaciones del municipio con la licencia anulada «y ahora no cuentan las soluciones que ofrece el informe contratado en nuestro gobierno a estas viviendas».

«Les instamos a que sean transparentes, serios y recuerden que están gobernando para los vecinos. Tienen mucho que explicar y no sabemos la razón de tanto ocultismo», señaló.

El portavoz municipal, Félix Romero, aseguró que la licitación del PGOU se encuentra en el servicio de Contratación del Ayuntamiento y tachó de ocurrencia que Bernal solicitara este trámite.

Por otra parte, Romero aseguró que el equipo de gobierno ha trasladado a los portavoces de los grupos políticos de la oposición el informe que redactó el equipo de expertos, formado por 12 especialistas en Urbanismo, y que el documento se encuentra publicado en la página web del Ayuntamiento. «O lo ha perdido o no lo han mirado», señaló Romero.

El portavoz municipal, sin embargo, nada dijo en la nota de prensa en la que respondió al PSOE de las soluciones que baraja para las viviendas del municipio que son ilegales o se encuentran en una situación de irregularidad, como pidieron Bernal y Pérez.

«El verdadero problema para los socialistas es que también en el área de urbanismo ha quedado y queda en evidencia la diferencia de gestión y el hecho de que en un año se han sacado adelante un importante número de cuestiones importantísimas para el desarrollo de la ciudad frente a la inactividad del PSOE durante más de dos años», señaló Romero.

Según el edil, «si no fueran asuntos tan serios para la ciudad, la actuación del PSOE resultaría cómica al pedir los trámites que ya se han realizado».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook