El Colegio de Abogados de Málaga seguirá asesorando a los vecinos de Marbella afectados por desahucio y, además, a aquellos que puedan perder su vivienda por impagos de alquiler.

El decano de los abogados de la provincia, Francisco Javier Lara, y la alcaldesa, Ángeles Muñoz, ratificaron ayer el convenio para la entidad colegial siga prestando el servicio en lo que resta de año y suscribieron el de 2019, para lo cual, el equipo de gobierno incluirá una partida de 25.000 euros en los presupuestos municipales del próximo ejercicio.

Ayuntamiento y Colegio de Abogados ratifican el acuerdo de este ejercicio después de que la entidad colegial anunciara a finales de junio que dejaba de prestar el servicio porque el Consistorio incumplía el contrato, que ambas partes firmaron hace un año.

Según señaló entonces el Colegio de Abogados, ellos prestarían el servicio de forma gratuita hasta finales de 2017 y el Ayuntamiento incluiría en los presupuestos de 2018 una partida de 25.000 euro para financiarlo durante ese año.

Desde noviembre hasta verano, el Colegio de Abogados prestó el servicio de forma gratuita «a la espera de que el Consistorio cumpliera su compromiso». A finales de junio, el Colegio de Abogados suspendió el servicio «ante la falta de soluciones» por parte del Ayuntamiento. El equipo de gobierno anunció entonces que los servicios jurídicos del Ayuntamiento asumían el servicio hasta «encontrar la fórmula» por la cual el Colegio de Abogados percibiera la remuneración «de la forma adecuada y con todas las garantías legales».

«Se pone de manifiesto que hay una voluntad clara por parte de ambas instituciones de apoyar a aquellas personas que en un momento determinado se vean en una situación de dificultad para pagar sus viviendas», señaló ayer la regidora marbellí.

Las personas afectadas por desahucios o con dificultades podrán así solicitar este servicio gratuito de asesoramiento legal en el Ayuntamiento, que les remitirá a las dependencias del Colegio de Abogados en Marbella.

El servicio lo prestan unos 30 profesionales de la abogacía especializados en asuntos hipotecarios y que reciclan sus conocimientos periódicamente. «Para nosotros es fundamental que este servicio se preste como algo público, es una de las finalidades del Colegio», indicó el decano de los abogados malagueños Francisco Javier Lara.

Por otra parte, el juez decano de Marbella, Ángel Sánchez, recibió ayer la medalla del Colegio de Abogados de Málaga. La entidad colegial aprobó el reconocimiento al letrado por unanimidad.

La alcaldesa destacó la «implicación» de Ángel Sánchez para demandar mejores infraestructuras judiciales en el municipio. «Es un estupendo colaborador en la defensa de la Ciudad de la Justicia», agregó la regidora marbellí, Ángeles Muñoz.