02 de noviembre de 2018
02.11.2018
Acuerdo

La Tenencia de San Pedro salva 25 palmeras que iban a ser taladas

Vecinos se movilizaron a principios de año contra la eliminación de ejemplares en la avenida Marqués del Duero

02.11.2018 | 05:00
Un camión carga con parte de las palmeras que se trasplantarán.

La Tenencia de Alcaldía de San Pedro Alcántara ha alcanzado un acuerdo con una empresa que suministra el flujo eléctrico en el núcleo urbano para trasplantar 25 palmeras ubicadas en la avenida Vega del Mar que iban a ser taladas por motivos de seguridad. La Tenencia asumirá el coste del traslado de los ejemplares.

El porte de estos ejemplares de palmera coinciden con la vertical de los cables de alta tensión, por lo que se han convertido en un potencial problema de seguridad ciudadana por riesgo de incendio y de transmisión de corriente eléctrica, explicó el teniente alcalde de San Pedro, Rafael Piña.

La Tenencia de Alcaldía ha trasladado siete palmeras a la avenida de Lyon y tiene previsto distribuir l0s otros 18 ejemplares por diferentes puntos de San Pedro Alcántara, como la mediana de la Ronda Sur o el Parque de los Tres Jardines, entre otros.

Además, plantará otros árboles de menor porte en la avenida Vega del Mar, en sustitución de las palmeras trasplantadas. «Esta medida tomada por la Tenencia de Alcaldía de San Pedro Alcántara es una solución paliativa mientras se ataja definitivamente el problema, con el soterramiento de las líneas de alta tensión, una acción aprobada en la última Junta Municipal de Distrito de San Pedro», indicó Piña.

Colectivos sociales de San Pedro y partidos políticos de la oposición protestaron a principios de año ante la alteración que, con motivo de las obras de reforma del tramo sur de la avenida Marqués del Duero, iban a sufrir diferentes ejemplares de palmeras, además de yucas y arbustos, ubicados en una de las zonas, hasta entonces, más simbólicas del núcleo urbano.

Las protestas iban orientadas a reclamar a la Tenencia de Alcaldía que ejecutara las reformas sin dañar las palmeras.

El ente municipal reubicó siete palmeras en el mismo entorno y trasplantó otras tres a la avenida del Mediterráneo, a poca distancia de la avenida Marqués del Duero. Las yucas y el resto de arbustos se trasladaron a un parque en una zona residencial próxima y se plantaron 36 árboles distribuidos por la avenida.

@marcelperiodist

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook