Un colectivo vecinal de San Pedro ha obtenido el permiso de la Junta de Andalucía para limpiar 15 kilómetros del cauce del río Guadaiza desde su desembocadura, que discurre por el núcleo de población y Benahavís.

El colectivo logró el 25 de octubre una resolución favorable de la Delegación de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía en Málaga e informes positivos del Servicio de Espacios Naturales Protegidos y del Guarda Fluvial de zona.

Los voluntario de Acción Vecinal San Pedro Alcántara limpiarán mañana, entre las 9.30 y las 14.00 horas, el cauce del río, uno de los más importantes del municipio y sobre el que discurre la carretera que conecta el núcleo urbano con Puerto Banús y Marbella; y han emplazado al Ayuntamiento a que aporte personal o recursos materiales para retirar los escombros.

El colectivo actuará especialmente en las inmediaciones de un paso que el Ayuntamiento habilitó a finales de 2007 para comunicar San Pedro y el distrito de Nueva Andalucía a través del río. El paso, que se construyó de forma provisional pero aún está en funcionamiento, es una de las primeras infraestructuras del municipio que se anegan con las crecidas del cauce del Guadaiza. «El objetivo es retirar maleza y evacuar residuos para evitar inundaciones de cara a la época de lluvias. El paso, supuestamente provisional, entre San Pedro y Nueva Andalucía y otro situado en la desembocadura del río son el origen de accidentes y desbordamientos por sus fallidos y desafortunados diseños», señala el portavoz de Acción Vecinal San Pedro Alcántara, Manuel Fernández Valdivia.

«Limpiaremos, en la medida de nuestras posibilidades, la suciedad de este importante acuífero de San Pedro y Nueva Andalucía y las posibles riadas causadas por todo tipo de maleza muerta y los residuos que se vierten a diario y sin control en el río», agrega.

El portavoz indica que, con la obtención de la licencia, el colectivo «desmonta las múltiples excusas» que alega el Ayuntamiento desde 2016 para no limpiar el río. Fernández Valdivia recuerda así que el Consistorio ha realizado limpiezas puntuales y que una sentencia del Tribunal Supremo define las competencias de los ayuntamientos en este tipo de labores. Asegura además que no es necesario elaborar estudios sobre la biodiversidad del Guadaiza para limpiar el cauce. En contra, agregó, de lo que sostiene OSP, que gestiona la Tenencia de Alcaldía de San Pedro. «Sólo hay que poner en marcha a los técnicos municipales siguiendo las instrucciones de la Junta o sacar a concurso el adecentamiento del río siguiendo los requisito», apunta.

@marcelperiodist