El teniente alcalde de San Pedro, Rafael Piña, de OSP, pidió ayer a los vecinos del núcleo urbano que desoigan la llamada de Acción Vecinal San Pedro Alcántara y no acudan a las actuaciones que el colectivo ha previsto hoy para limpiar el cauce del río Guadaiza. Piña desaconsejó expresamente realizar tareas de desbroce ya que, indicó, una inadecuada limpieza del cauce realizada por personas inexpertas podría extrañar riesgos para la fauna y la flora de la zona. «Les ruego que se abstengan de acometer labores más allá de la recogida de basura», agregó.

El teniente alcalde destacó que la zona en la que pretende actuar Acción Vecinal San Pedro Alcántara está catalogada de especial conservación en la Unión Europea por lo que aseguró que no entiende las razones por las que la Junta de Andalucía ha concedido al colectivo social una autorización para intervenir en el cauce. «No llegamos a entender cómo la Junta facilita permisos de limpieza a colectivos ciudadanos que, en principio, no están especializados en materia medioambiental. Puede conllevar verdaderos riesgos para el ecosistema del río», señaló Piña.

El portavoz de Acción Vecinal San Pedro Alcántara, Manuel Fernández Valdivia, aseguró que el colectivo sigue adelante con la iniciativa, que realizará entre las 09.30 y las 14:00 horas.

Los voluntarios, agregó, realizarán labores de recogida de residuos urbanos que encuentren en el cauce, como objetos metálicos, plásticos o telas y hojas y ramas que no estén sujetas al suelo. Actuarán especialmente en las inmediaciones de un paso que conecta San Pedro con el distrito de Nueva Andalucía y que es una de las primeras infraestructuras en anegarse con las crecidas del río.

«Piña ha creado alarma en un intento de menoscabar la afluencia de voluntarios a la zona», indicó Fernández Valdivia, que señaló que cuenta con expertos en Biología o Geografía Física.

El «alarmismo y falta de verdad» de Piña, agregó el portavoz del colectivo, contrastan con la disposición del concejal de Medio Ambiente, Manuel Cardeña, a ofrecer recursos municipales para otras jornadas de limpieza del río Guadaiza.