El Palacio de Ferias y Congresos de Marbella alberga durante este fin de semana la primera edición de la Feria Cofrade, que congrega a unas 20 hermandades de España.

Entre ellas figuran la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Cautivo, de Marbella, que exhibe su trono, que data de mediados de siglo XX y uno de los más antiguos del municipio; a poca distancia se encuentra el expositor de la Hermandad del Nazareno, que ha traído para la ocasión el busto de la Virgen, una de las piezas de más valor sentimental del colectivo, o la Cruz del Nazareno, con la que procesionan los hermanos el Miércoles Santo.

De fuera de Marbella proceden la Hermandad de la Señora de la Fuensanta, patrona y alcaldesa perpetua de Coín; o la Hermandad de la Paz, que ha llegado de Mijas con cinco Vía Crucis, la corona de la Virgen, un sudario, dos estandartes, la cruz parroquial, la Inmaculada Concepción y la Cruz Guía. «La Feria es una gran iniciativa para que las cofradías de Málaga nos demos a conocer», señala Jorge Leal, miembro de la hermandad.

Junto a las Hermandades, compartiendo más de 3.000 metros cuadrados de superficie y 40 expositores, se encuentran los representantes de talleres artesanos del mundo cofrade. Orfebres de Lucena (Córdoba); cererías de Chiclana (Cádiz); o la Cerería Artesanal Nuestra Señora de la Salud, una empresa familiar que procede del municipio sevillano de La Rinconada y que destaca por las velas y flores rizadas elaboradas con cera natural. «En la provincia de Málaga vuelve a tener importancia la flor rizada gracias a las grandes Hermandades. También la Macarena, en Sevilla, las utiliza», señala Jesús Cabello.

Los organizadores del evento, que prevén la asistencia de unas 15.000 personas, calculan que el importe del patrimonio cofrade que durante este fin de semana se exhibe en el Palacio de Ferias y Congresos ronda los 300 millones de euros.

La feria cuenta también con la presencia del imaginero José Pendón y el pintor y ceramista García Romero y está amenizada con las saetas e himnos de bandas que congregarán, según el Ayuntamiento, a más de 2.000 músicos. Entre ellas actúan El Sol, de Sevilla; el Paso y Esperanza, de Málaga; Jesús Cautivo, de Granada; Clavos de Cristo, de Berja, Almería; o la Agrupación Musical de Marbella, que celebra los 50 años desde su fundación y que ayer participó en la inauguración del evento.

«Hoy es un día grande. Es un día en el que la Agrupación Musical de Marbella hace realidad un sueño que ha trabajado mucho. Aquí está el resultado. Es, además, un ejemplo de hermandad, humildad, sacrificio y trabajo. Esta es vuestra recompensa», señaló el presidente de la Agrupación de Cofradías del municipio, Francisco Gil, durante la inauguración del evento.