04 de noviembre de 2018
04.11.2018
Comercios

Las ventas caen un 25 por ciento desde el cierre de Marqués del Duero

La facturación del 90 por ciento de los negocios ha bajado desde que OSP peatonalizara la principal vía comercial de San Pedro, según una encuesta que ha encargado un colectivo vecinal

04.11.2018 | 21:29
Vista de la avenida Marqués del Duero, en San Pedro Alcántara.

Claves

  • La calle peatonalizada
    El 78% de los encuestados considera que, tras la peatonalización, Marqués del Duero no es atractiva.
  • Obstáculos
    El 99% opina que San Pedro carece de infraestructuras para que el comercio prospere y el 94% dice ´no´ a una superficie comercial.
  • Participación
    El estudio consistió en cuatro preguntas de respuesta ´sí o ´no´ formuladas a 74 negocios ubicados en Marqués del Duero y otras calles próximas.

La facturación de los negocios ubicados en los alrededores de la avenida Marqués del Duero ha caído una media de un 23 por ciento desde que la Tenencia de Alcaldía cerrara al tráfico en diciembre la principal vía comercial de San Pedro Alcántara.

Así lo revela una encuesta sobre la situación que atraviesan los comerciantes cuyos negocios se encuentran en Marqués del Duero y las calles aledañas de Lagasca, Pizarro y 19 de octubre que el colectivo Acción Vecinal San Pedro Alcántara encargó a finales de verano al expresidente de la patronal empresarial del núcleo de población, Apymespa, Abel Rivero, y a cuyos datos ha tenido acceso La Opinión de Málaga.

El estudio señala también que un 89 por ciento de los empresarios consultados reconoce que su facturación ha descendido en el último año y el 78 por ciento considera que la peatonalización del centro de San Pedro no es lo suficientemente atractiva para los clientes y visitantes.

Un 99 por ciento considera que San Pedro carece de las infraestructuras para que el comercio de la zona prospere, como zonas de aparcamiento o servicios de transporte, y un 94 por ciento se muestra en contra de construir una gran superficie comercial en la entrada de este núcleo.

«La bajada de la facturación ha sido muy aguda en ciertos negocios que llevan muchos años en activo. Las bajadas plantean a muchos la posibilidad de despidos o, en algunos casos, el cierre», apunta Rivero en el informe.

El expresidente de Apymespa señala que «el detonante, la gota que colmó el vaso» en el descenso de la actividad, ha sido la peatonalización «engañosa» de Marqués del Duero. «San Pedro lleva castigado por obras muchísimos años, especialmente en la zona del centro, con un bulevar con el que mucha gente pensó que se revitalizaría el centro y que ha caído en saco roto».

Añade también el «caos circulatorio» que han provocado las obras de las avenidas Andalucía y Marqués del Duero, la calle Pizarro y la plaza de la Iglesia y que ha provocado que «no hemos estado a la altura para los consumidores, con cambios de dirección de calles y un tráfico horrible» y complicaciones en los accesos «horribles, liosos y mal cuidados» a San Pedro desde Marbella y Estepona.

Rivero admite también que el descenso de la facturación se debe a la bajada del consumo y el temor de los clientes a una posible recesión económica. «San Pedro se ha dejado por el camino muchísimas plazas de aparcamiento. Han cambiado al pueblo, al que venía gente de fuera para hacer sus compras, con cierto encanto pueblerino. Hemos perdido identidad», agrega.

La inmensa mayoría de encuestados lamenta que la imagen de Marqués del Duero «es todo gris, lejos de la un pueblo andaluz», recoge el informe.

«Es evidente que nadie ha ido a preguntar ni a informar a los empresarios en estos últimos tiempos y todo el mundo ha echado en falta a esos mandatarios que parecían tan cercanos», señala Rivero en las conclusiones.

Rivero, que presidió Apymespa entre 2014 y 2016 después de desempeñar otros cargos en la asociación, realizó las preguntas de respuesta ´sí´ o ´no´ de forma presencial en octubre en 74 negocios de diferentes sectores ubicados en la avenida Marqués del Duero y las calles próximas.

@marcelperiodist

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook