Airway Gym es la primera aplicación móvil a nivel mundial para tratar la apnea del sueño, además de acabar con los ronquidos. La herramienta, creada por el doctor Carlos O'Connor, co-responsable del servicio de Otorrinolaringología de los Hospitales Quirónsalud Marbella y Campo de Gibraltar, guía al usuario durante su rutina de ejercicios para facilitar su respiración durante el sueño.

La aplicación propone una serie de ejercicios diarios para tratar la apnea, además de medir los progresos y consultar con el entrenador personal cualquier duda que pueda surgir.

Es la primera app que permite al usuario hacer ejercicios con la pantalla de su móvil, recibir un feedback de cómo los realiza y facilitar información a un tercero del cumplimiento y la calidad de la realización de esos ejercicios. «Invita a realizar ejercicios que permiten recuperar el tono de la musculatura orofaríngea y mejorar significativamente la obstrucción. Y es que la falta de tono muscular durante la noche provoca que la musculatura de la vía aérea superior se colapse e impida una correcta entrada de aire en el organismo, una de las razones fundamentales por las que se padece la apnea del sueño», señaló O?Connor.

La app se ha desarrollado durante dos años de trabajo, usada por más de 100 personas, realizándose más de 10.000 ejercicios por los usuarios y presentada con éxito en el Congreso Mundial de Sueño de Praga, la reunión de la Academia Norteamericana de Otorrinolaringología de Atlanta y la reunión de la Sociedad Española de Otorrinolaringología de este año en Madrid.

Hasta un 60% de la población adulta puede llegar a roncar durante su vida, un signo que además caracteriza a la apnea del sueño. El Síndrome de Apnea Obstructiva del Sueño (SAOS) es un trastorno serio que supone dejar de respirar durante unos segundos mientras se duerme. La apnea del sueño afecta a alrededor de un 5% de la población general y a un 10% a partir de los 50 años.

La apnea está asociada a enfermedades cardíacas, neurológicas, circulatorias y se ha demostrado una mayor incidencia de cáncer en los pacientes que la padecen.