11 de noviembre de 2018
11.11.2018
Quejas

Padres piden reubicar un comedor escolar en el colegio Antonio Machado

El recinto se encuentra a cien metros del centro educativo, lo que obliga a 80 alumnos a recorrer la distancia, que hacen sujetos a una cuerda

11.11.2018 | 05:00
Una monitora acompaña a un grupo de alumos del colegio Antonio Machado al comedor.

Una demanda que comenzó hace diez años

  • El AMPA del colegio Antonio Machado, ubicado en la barriada de Plaza de Toros, reivindica desde hace diez años que el comedor escolar se ubique dentro del recinto del equipamiento educativo. El local, al que acuden 80 alumnos, se encuentra a cien metros de distancia.

Los padres de los alumnos del colegio Antonio Machado, en la barriada de Plaza de Toros, piden a las administraciones públicas que reubiquen el comedor que cada día utilizan unos 80 escolares en el interior del recinto educativo. Quieren evitar que los estudiantes tengan que recorrer cada día, independientemente de las inclemencias del tiempo, los cerca de cien metros que separan el colegio del comedor, un trayecto que realizan sujetos a unas cuerdas para garantizar su seguridad.

El inmueble que alberga el colegio es un edificio de viviendas de dos plantas readaptado para acoger aulas y dependencias relacionadas con la docencia, pero que carece del espacio para acoger otras infraestructuras, entre ellas el comedor, «una de las más prioritarias», señala la portavoz del AMPA, Silvia Rojas, que tomó la palabra en el pleno municipal de octubre para exponer ante los grupos políticos una demanda que el colectivo reivindica desde hace diez años. «Es un espacio que necesitan los niños urgentemente. Como van agarrados de la cuerda, no pueden llevar paraguas cuando llueve y tienen que cargar la mochila en la espalda en lugar de tirar de ellas y utilizar las ruedas», agrega.

El AMPA propone construir la tercera planta del edificio para habilitar en ella el comedor y una sala de usos múltiples o un salón de actos, del que también carece el colegio, o habilitar en el patio un espacio que albergue ambas infraestructuras y que proporcione a los alumnos una zona cubierta en la que reciban las clases de Educación Física aunque llueva.

La portavoz del colectivo señala que el Ayuntamiento está conforme «al cien por cien» con las propuestas que baraja el colectivo y que compete ejecutarlas a la Junta de Andalucía. «Hemos explicado a la Junta nuestros planes, pero nunca ha hecho nada porque asegura que no tiene dinero. Llevamos más de diez años con este tema y ya toca (darle una solución)», añade.

Los grupos municipales aprobaron por unanimidad en la sesión plenaria de octubre instar a la Junta a que inicie la construcción del comedor.

IU aboga porque el Ayuntamiento inicie un procedimiento de urgencia para obtener suelos para uso docente en la barriada, incluso a través de la expropiación, la misma figura que usará el gobierno local para adquirir la totalidad del inmueble que alberga la Delegación de Urbanismo. «Utilicemos el urbanismo para defender el interés general y no el particular», señala el edil de IU, Miguel Díaz, en alusión al edificio en el que se ubica Urbanismo, que pertenece a una empresa vinculada al alcalde de Estepona.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook