AMPAS de doce centros de Educación Infantil y Primaria y seis institutos y una asociación de ámbito educativo se unieron ayer para exigir a los grupos municipales que aprueben en el pleno de noviembre como moción institucional un acuerdo de mínimos que han pactado los colectivos para mejorar la enseñanza en Marbella y que trasladen las propuestas a las administraciones públicas con competencias en la materia.

Los colectivos, que representan a más de 10.000 familias de Marbella, reclaman «de forma urgente y sin demoras» nuevos equipamientos educativos, mejorar el mantenimiento y la climatización de los colegios, habilitar comedores en los centros escolares Hermanos Gil Muñiz y Nuestra Señora del Carmen, reubicar en el interior del colegio Antonio Machado el comedor escolar, terminar con la masificación en las aulas y la construcción de un centro juvenil.

«Son algunos de los problemas que hemos detectado y que afectan directamente a la calidad de la enseñanza de nuestros hijos y que, por ende, afectan al futuro desarrollo de la ciudad», señaló Alba Foronda, una de las portavoces de la agrupación de AMPAS.

Los colectivos solicitan también al Ayuntamiento que convoque «de manera urgente» el Consejo Escolar Municipal para abordar las mejoras y una reunión antes de que termine el mes con miembros de los partidos políticos con representación en el Parlamento de Andalucía y OSP, que gobierna el municipio en coalición con el PP.

«Desde esta agrupación de AMPAS entendemos que este impulso es una cuestión de voluntad política y de acuerdo administrativo e institucional y que la inversión en una enseñanza pública de calidad se traduce en un retorno del talento a la ciudad de Marbella», apuntó Juan Carlos Caballero, otro de los portavoces de la agrupación.

Los colectivos, que mantienen reuniones desde octubre, han decidido dar el paso ahora al entender que conseguirán más atención por parte de las formaciones políticas, imbuidas en la precampaña electoral de las elecciones autonómicas. «Es el momento (de hacer las peticiones) en el contexto electoral en el que está inmersa la sociedad andaluza ante los comicios del 2 de diciembre», indicó Caballero.

El portavoz aseguró que las AMPAS están dispuesta a luchar para mejorar la calidad de la enseñanza de los alumnos del municipio, por lo que la agrupación solicitó el apoyo y la complicidad de la sociedad de Marbella. «Un presente educativo de calidad es un futuro de calidad para toda Marbella», apuntó.

La decisión de las AMPAS de reivindicar las mejoras de forma conjunta da más peso a unas peticiones que, hasta ahora, habían realizado por separado, como la de la portavoz del AMPA del colegio Antonio Machado, Silvia Rojas, que intervino en el pleno de octubre para exigir a los grupos municipales que inicien las gestiones para reubicar dentro del equipamiento educativo el comedor escolar, que se encuentra a unos cien metros de distancia del colegio.

Los cerca de 80 alumnos que usan el comedor realizan el trayecto sujetados a una cuerda para evitar accidentes.

Los padres del centro escolar Nuestra Señora del Carmen se manifestaron en la puerta de acceso del colegio a mediados de septiembre para reclamar al Ayuntamiento que habilite un espacio dentro del equipamiento educativo en el que la Junta pueda construir un comedor.

En julio, padres de alumnos del colegio Vargas Llosa clavaron cruces amarillas en una playa de Marbella para pedir un instituto.