El Ayuntamiento de Marbella recaudará en IBI en 2019 1,3 millones de euros más que este año. Así lo señala el interventor municipal en su informe sobre los presupuestos del Consistorio del próximo año, que rondarán los 283 millones de euros y que la corporación aprobará mañana de forma inicial en un pleno extraordinario.

El interventor municipal señala en el escrito, fechado el 9 de noviembre y al que ha tenido acceso La Opinión de Málaga, que el tipo impositivo que el Ayuntamiento aplica al IBI de naturaleza urbana bajará -del 0,716 al 0,681 por ciento-, pero aumenta la base liquidable, «por lo que el incremento de la recaudación se estima en 1,3 millones».

Las previsiones que señala el interventor en el informe, de 14 páginas de extensión, se oponen a las del concejal de Hacienda, Manuel Osorio, que el lunes aseguró durante la presentación de los presupuestos que el ingreso previsto para 2019 sería el mismo que el de este ejercicio y que la rebaja del tipo impositivo conllevará que el Ayuntamiento recauda siete millones de euros menos.

El delegado de Hacienda mantiene que el recibo del IBI bajará para el 75% de las viviendas del municipio y que el 90% pagará la misma cuantía.

Osorio agregó que la recaudación del IBI que se aplicará a los inmuebles ubicados en zonas rústicas subirá en 1,2 millones.

«El incremento en la recaudación del IBI, que sube en 1,3 millones de euros, es un dato que aporta el interventor municipal en su informe y en el que deja claro que se debe al aumento de la base liquidable», señaló ayer el concejal socialista, José Bernal.

El concejal calificó de trampa que el equipo de gobierno reduzca el tipo impositivo, pero aumente la base liquidable.

El edil reclamó a la alcaldesa, Ángeles Muñoz, y a Osorio «que no engañen y dejen de mentir» sobre la aplicación del IBI. «La única época en la que se rebajó el recibo del IBI fue conmigo de alcalde. Teníamos menos ingresos», señaló Bernal que estuvo al frente de la gestión del municipio desde 2015 hasta el final del verano de 2017.

Según Bernal, los presupuestos de 2019, que el equipo de gobierno pretende que entren en vigor el 2 de enero, «son irreales, están maquillados y están inflados» y se centran en «privatizaciones y despilfarros y abandonan los barrios». «Estas cuentas que han elaborado PP y OSP hipotecan el futuro de la ciudad porque se saltan el techo de gasto por segundo año consecutivo, por lo que será necesario hacer un plan de ajuste en el futuro», agregó.

El equipo de gobierno declinó responder ayer a las críticas del PSOE sobre el recibo del IBI y las cuentas municipales.