IU denunció ayer que el equipo de gobierno está sustituyendo farolas de forja de corte fernandino que se encuentran en buen estado en el entorno del parque de la Constitución por luminarias de alumino de peor calidad y que rompen la estética de la zona.

La coalición de izquierdas señaló que el cambio de las farolas no se explica por la eficiencia energética ya que las actuales utilizan tecnología led. «En el mejor de los casos, habría que cambiar sólo las lámparas y no la luminaria entera», señaló el concejal, Miguel Díaz.

El edil señaló que «el despilfarro» del cambio de luminarias está provocando la indignación de los vecinos de la zona.

Díaz señaló que en la sustitución de este mobiliario forma parte de una serie de despropósitos similares que, indicó, está haciendo el equipo de gobierno en relación a la iluminación ornamental en diferentes puntos del municipio, como la rotonda de Los Barcos, próxima al arco de Marbella; el puente del Santo Cristo del Amor, que cruza el arroyo de La Represa y en el que hay «una abundancia de neones».

Miguel Díaz recordó que IU pidió en agosto a la alcaldesa, Ángeles Muñoz, que detuviera la ejecución de un plan para instalar iluminación ornamental tras la polémica que generó la decoración lumínica estridente en la fachada del edificio consistorial o la perforación de una fuente de más de cuatro siglos de antiguedad. «Pedimos que el plan se realizara de tal forma que fuera respetuoso con los valores históricos e identitarios de Marbella y que sirviera para realzar el atractivo de los edificios en lugar de desvirtuarlos», señaló el edil.

El coste del plan lumínico ronda los 700.000 euros, fondos que, según el concejal, el equipo de gobierno invierte en «una aberrante estética chirriante y un atentado a la buena gestión de la ciudad».

El edil destacó que Marbella cuenta con dos directoras generales de Cultura, Carmen Díaz y Gema Midón, cada una de las cuales percibe 71.000 euros al año, pero «no existe un protocolo de coordinación entre las diferentes delegaciones municipales», finalizó el concejal.