El Servicio Andaluz de Salud (SAS), que depende de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía, invertirá unos 60.000 euros en la ampliación del centro de salud de Leganitos, con la adecuación de un local anexo sin uso que pertenecía a la Tesorería de la Seguridad Social y cuya cesión ha aceptado el Consejo de Gobierno regional.

La inversión, que procede de los fondos comunitarios Feder, servirá para habilitar en el local, de unos 250 metros cuadrados de superficie, seis consultas, una sala de espera, un almacén de reducidas dimensiones, una entrada con rampa para facilitar el acceso de los pacientes con movilidad reducida y la remodelación de los revestimientos.

El local se encontraba fuera de servicio desde el traslado de las dependencias del Instituto Nacional de la Seguridad Social.

La ampliación del centro de salud de Leganitos forma parte de la Estrategia de Renovación de la Atención Primaria en Andalucía, en la que también se incluyen las mejoras que, según la Junta, impulsará en el otro centro de salud del núcleo urbano de Marbella, Las Albarizas, y cuyo importe rondará los 170.000 euros.

Las actuaciones servirán para reformar el Área de Urgencia, la zona de admisión, el repintado exterior del edificio y la adquisición de un equipo de Radiología Digital, cuyo coste ronda los 70.000 euros, según la delegada de Salud de la Junta en Málaga, Ana Isabel González.

Parcela

El concejal socialista, José Bernal, reclamó ayer al equipo de gobierno que ponga a disposición de la Junta una parcela «adecuada y suficiente» en la zona norte del núcleo urbano de Marbella para que construya un centro de salud. Se trata de una zona «con una gran densidad de población y con vías de comunicación», explicó el concejal. «Se hace necesario apostar por la atención primaria en otros puntos de Marbella. Somos conscientes de la necesidad de dotar a Marbella de nuevas infraestructuras sanitarias», agregó el edil.

Bernal se refirió también a la posibilidad de que la antigua sede de la Delegación de Urbanismo, ubicada en la avenida Ricardo Soriano, albergue una centro de salud, como piden PP y Podemos. «Es una ubicación que hay que descartar ya que no reúne los metros cuadrados necesarios y no es el idóneo», señaló el concejal socialista.

El portavoz municipal, Félix Romero, acusó a Bernal de «querer hacer caja con los vecinos de Marbella» al abogar por que la Junta subaste el edificio de la antigua sede de Urbanismo en lugar de construir en él un centro de salud. «Es deplorable que los concejales del PSOE, con Bernal a la cabeza, se dediquen a hacerle el juego sucio a su partido y defender los intereses de la Junta», agregó Félix Romero.

Sobre la petición de Bernal para que el Ayuntamiento ceda una parcela a la Junta para habilitar un centro de salud al norte del núcleo urbano de Marbella, Romero la calificó de broma de mal gusto. «Ofrecimos una parcela en el distrito de Las Chapas y no hicieron nada», afirmó.