27 de noviembre de 2018
27.11.2018
Seguridad

La segunda fase de la colocación de las cámaras de vigilancia de Marbella se iniciará en enero

El gobierno local tiene previsto instalar dispositivos en el casco antiguo marbellí y en el de San Pedro - Una consultora indicará en qué calles se pondrán los dispositivos y su ubicación

27.11.2018 | 05:00
Una de las cámaras de seguridad instaladas en el puerto deportivo.

La segunda fase de la instalación de cámaras de videovigilancia en las zonas más concurridas del municipio arrancará a mediados de enero, según avanzó ayer el portavoz del equipo de gobierno, Félix Romero.

La segunda parte de la iniciativa contempla instalar cámaras de seguridad en el casco antiguo de Marbella y en el de San Pedro, emplazamientos especialmente concurridos en los periodos de temporada alta.

Una consultora diseñará el nuevo proyecto de videovigilancia y elaborará un documento con las calles en las que se instalarán los dispositivos y su ubicación. El equipo de gobierno remitirá este documento a la Subdelegación del Gobierno en Málaga para que lo apruebe, si procede, según explicó el portavoz municipal.

El inicio de la segunda fase del proyecto coincidirá con la culminación de la primera, trámite al que ayer le dio el visto bueno la junta local de gobierno.

El equipo de gobierno prevé también instalar cámaras de videovigilancia en el paseo marítimo de Marbella.

Primera fase


La primera fase cuenta con un presupuesto superior al millón de euros y supone la instalación de cerca de 60 cámaras conectadas a una red de fibra óptica, distribuidas entre la zonas de aparcamiento de los centro comerciales de La Cañada y Elviria, en el distrito de Las Chapas. Asimismo, se van a instalar cámaras en el puerto deportivo Virgen del Carmen, la principal zona de ocio del centro urbano de Marbella, y Puerto Banús, donde se instalará la mayor parte de los dispositivos.

Precisamente, Puerto Banús fue uno de los enclaves donde el pasado verano se registraron con mayor frecuencia altercados entre vendedores ambulantes de productos ilegales y agentes de la Policía Local, Nacional así como vigilantes de la seguridad privada del recinto portuario.

La decisión de ubicarlas en estos emplazamientos es resultado de un estudio estadístico previo realizado por la Policía Local, cuyos datos delimitaron las zonas en las que debían instalarse para mejorar los índices de seguridad.

El tratamiento de las imágenes que capten las cámaras se hará conforme a la ley, según explicó el jefe de la Policía Local, Javier Martín. Las grabaciones las visionará sólo el personal policial y serán destruidas en un plazo inferior a un mes, conforme a un protocolo de actuación y tras informar previamente a la Subdelegación del Gobierno.

Las actuaciones para instalar las primeras cámaras de la fase inicial del proyecto comenzaron a mediados de agosto en Las Chapas.

Las cámaras cubrirán, además del centro comercial de Elviria, las calles anexas de Ciudad de los Periodistas y la avenida de España, dos de las más transitadas del distrito.

Cámaras centralizadas


Los equipos de visionado se comunicarán con el centro de control habilitado en la Jefatura de la Policía Local y el Servicio de Atención al Turista Extranjero (SATE) de Puerto Banús.

El SATE, cuya construcción ha supuesto una inversión de 125.000 euros, está ubicado junto a la avenida de Julio Iglesias, una de las principales vías de comunicación de Puerto Banús. Los equipos de visionado estarán dirigidos por agentes de la Policía Nacional y la Policía Local, que prestan servicio las 24 horas del día, de lunes a domingo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook