Primero perdió superficie en beneficio de Benahavís y ahora, en favor de Estepona. El movimiento ciudadano Ni un metro de Marbella para otra población, popularmente conocido como movimiento antideslinde, denunció ayer una supuesta alteración sin justificar de las lindes entre el municipio y Estepona.

Las lindes que separaban ambos municipios, señaló el colectivo, seguían el cauce del río Guadalmina mientras que la actual división se establece a través de una línea recta.

El replanteo se realizó tras una petición de la concejala de Ordenación del Territorio de Marbella, María Francisca Caracuel, y ninguno de los ayuntamientos de ambos municipios, regidos por el PP, se ha pronunciado sobre la «nueva y absurda linde», señaló el colectivo.

La modificación de las lindes conlleva una complicada tramitación administrativa y que no supone ningún beneficio aparente para Marbella, apuntó el colectivo, que anunció que recurrirá la alteración de la delimitación entre ambos municipios.

100.000 metros cuadrados

El movimiento vecinal ha denunciado también que Marbella pierde 100.000 metros de superficie en beneficio de Benahavís, al aplicar las lindes que representantes de ambos municipios fijaron en 1873 y que la Junta de Andalucía calificó de inamovibles, en una orden publicada en el Boletín Oficial de la comunidad autónoma (BOJA) a finales del pasado octubre.

El movimiento vecinal recordó que la Junta fijó las coordenadas de ambos municipios en 2007 y que los ayuntamientos de ambas localidades las aceptaron.

Sin embargo, añaden,«llama poderosamente la atención que la orden del BOJA no haga la más somera referencia al deslinde de 2007. Es necesario recordar que la Administración tiene que justificar debidamente por qué se aparta de un acto anterior que es firme», señaló el colectivo.

Las coordenadas de 2007, calculadas por el Instituto de Cartografía de Andalucía, son las que figuran en la orden que emitió la Junta en septiembre de 2015 para archivar el expediente con el que el Ayuntamiento de Marbella trató de alterar las lindes con Benahavís, y las que reivindica el colectivo para evitar la pérdida de 100.000 metros cuadrados.

El movimiento vecinal destacó que el archivo del expediente ha sido recurrido ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía por «demandantes con intereses en la urbanización Vega del Jaque».

El colectivo vecinal aseguró que desconoce las razones por las que los grupos municipales de PSOE y de OSP, que gobierna Marbella en coalición con el PP, han pedido que el PGOU de 1986, en vigor desde la anulación del plan de 2010, recoja las lindes de 1873. «Estamos ante una alteración de lindes encubierta sin justificación ni la compensación debida a Marbella. En ningún caso el procedimiento sería el del replanteo», apuntó.