La finalización de la reforma de la plaza de la Iglesia, en San Pedro, se retrasará, al menos, un mes. El teniente alcalde del núcleo de población, Rafael Piña, calculó ayer que las obras, especialmente polémicas porque comenzaron en pleno verano, se culminarán a finales de enero o principios de febrero, «si las precipitaciones no lo impiden».

La fecha que ayer dio Piña supone prolongar el plazo que ofreció a mediados de marzo, cuando presentó las actuaciones. Entonces anunció que, aunque el plazo de ejecución rondaría los diez meses, se reduciría a «siete u ocho meses» de tal forma que la inauguración del recinto se pudiera celebrar antes de que concluyera el año.

El teniente alcalde aseguró ayer que el plazo de finalización «se habría retrasado muchísimo más», si las obras hubieran comenzado en septiembre, como pidieron algunos vecinos, en lugar de en verano.

Piña justificó el retraso asegurando que los técnicos han tenido que modificar el proyecto debido al estado en el que se encontraba la estructura del aparcamiento ubicado debajo de la plaza. «La dirección de obra verificó una serie de incidencias que revelaron un punto de partida peor del que los arquitectos habían estimado inicialmente», apuntó.

Según el director de la obra, Ángel de Luis, en la inspección realizada con motivo de las obras se observó una importante presencia de armaduras vistas motivada previsiblemente por la entrada de agua y humedad a través de la plaza, debido a una deficiente impermeabilización. «Esta entrada de agua en el hormigón provocó la oxidación de las armaduras y un aumento de su volumen, lo que conlleva a la pérdida de recubrimiento y una debilitación progresiva de la estructura», agregó.

La modificación del proyecto de obra ha incluido una intervención por importe de unos 90.000 euros para reparar los daños en la estructura, por un lado, y refuerzo tanto en el forjado como en los pilares, por otro. «Gracias al refuerzo mediante láminas de fibra de carbono, la capacidad de carga en la superficie de la plaza de la Iglesia se incrementará en 500 kilogramos», señaló Ángel de Luis, que compareció en rueda de prensa junto al teniente alcalde.