El movimiento ciudadano Ni un metro de Marbella para otra población, conocido popularmente como antideslinde, pidió ayer a los grupos municipales de PSOE y OSP que enmienden una moción que tienen previsto defender en el pleno de hoy para que el PGOU de 1986 recoja la linde que las administraciones públicas fijaron en 2007 en lugar de la delimitación fijada en 1873, conocida como histórica.

La portavoz del movimiento, Cristina Falkenberg, señaló ante los medios de comunicación que la delimitación de 1873 supone una «alteración de lindes encubierta» entre Marbella y Benahavís, por la cual Marbella pierde una superficie de unos 100.000 metros cuadrados.

La portavoz se refirió a una sentencia en la que el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) afirma la validez de la Orden con la que la Junta archivó en septiembre de 2015 un expediente de alteración de las lindes entre ambos municipios. La orden, explicó Falkenberg, señala que un PGOU no puede alterar las lindes de un término municipal. En el caso de que la delimitación del territorio que contempla el PGOU y las lindes sean diferentes, el PGOU tiene que adaptarse al lindero oficial, indicó la portavoz, que en el caso de Marbella lo fijó un informe topográfico que la Junta elaboró en 2007. «Las coordenadas del lindero de 2007 son firmes ya que fueron aceptadas por todos, también por los ayuntamientos de los municipios afectados», agregó.

Falkenberg destacó que la «versión auténtica» del PGOU de 2010, en vigor hasta que el Tribunal Supremo lo anuló a finales de 2015, reflejaba las lindes incluidas en el informe topográfico de 2007. El Ayuntamiento de Marbella, destacó la portavoz del colectivo, solicitó este informe para elaborar el PGOU.

La petición del colectivo se produce después de que se conociera una sentencia en la que el TSJA desestima los seis recursos que se plantearon contra la decisión que adoptó la Junta en 2015 de archivar el expediente de alteración de lindes entre los términos municipales entre Marbella y Benahavís y cuyos ayuntamientos comenzaron a tramitar en 2010.