El Ministerio de Hacienda transfirió ayer al Ayuntamiento de Marbella 2,7 millones de euros procedentes de causas judiciales por corrupción con sentencia firme, según indicaron ayer fuentes socialistas.

La transferencia se produce en virtud de la disposición final que recogen los Presupuestos Generales del Estado que establece que en 2018 el Gobierno central podrá formalizar un convenio con el Ayuntamiento para realizar actuaciones de utilidad pública o interés sociales.

La Corporación municipal aprobó por unanimidad en el pleno de noviembre, que se celebró el pasado viernes, una moción para instar a Hacienda a aprobar con urgencia los mecanismos y actuaciones necesarias para impulsar el convenio para recuperar los fondos. Se trata de fondos que ha ingresado el Tesoro Público procedentes de casusas judiciales con resoluciones que son firme y que el Ayuntamiento utilizará para ejecutar actuaciones directamente encaminadas al interés público y social, tal y como se avaló en el pleno del pasado mes de octubre. En concreto, el dinero se empleará para reforzar la marca Marbella tanto a nivel nacional como internacional y a incrementar las plazas de aparcamiento dentro del plan de movilidad urbana.

El portavoz socialista, José Bernal, anunció durante un mitin que Pedro Sánchez y Susana Díaz ofrecieron en Marbella con motivo de la campaña electoral de las elecciones andaluzas que el Gobierno central abonaría los fondos al Ayuntamiento en los próximos días.

A mediados de octubre, la alcaldesa, Ángeles Muñoz, anunció tras una visita al Ministerio de Hacienda que había cerrado los últimos detalles del acuerdo entre ambas administraciones públicas.

Los fondos que otorga el Ministerio de Hacienda se sumarán así a los doce millones de euros que la Audiencia Provincial de Málaga concedió al Ayuntamiento procedentes del caso Malaya en verano, a través del juez José Godino, y otros 2,3 millones que la Audiencia Nacional transfirió al Consistorio a mediados de noviembre recuperados de los casos judiciales Saqueo I y II.