El aparcamiento ecológico ubicado en el distrito de Las Chapas, el primero de sus características en esta zona del municipio, entró ayer en funcionamiento. La zona de estacionamiento, ubicada entre las avenidas Valeriano Rodríguez y España, cuenta con capacidad para unos 50 vehículos y 20 motocicletas y bicicletas.

Los trabajos, que han contado con una inversión de 175.000 euros y han tenido un plazo de ejecución cercano a los dos meses, han transformado una parcela municipal de unos 2.000 metros cuadrados de superficie en un área de estacionamiento compatible con el entorno natural.

El aparcamiento cuenta con un tratamiento de adoquines, que permite el crecimiento de césped, y está dotado de alumbrado, canalizaciones y riego.

La regidora, que visitó ayer el ecoaparcamiento junto al concejal delegado del Distrito de Las Chapas, Carlos Alcalá, y al edil de Obras, Javier García, destacó que la iniciativa «revertirá de manera muy positiva en la zona, ya que se emplaza junto a un área comercial muy concurrida, y se podrá acondicionar como espacio público para mercadillos y otras actividades».

La regidora destacó que una de las principales apuestas del equipo de gobierno «es dotar de infraestructuras de aparcamientos a la ciudad» y apuntó que el objetivo es «diseñar un plan que permita incrementar el número de plazas de aparcamiento en los próximos años».

Videovigilancia

La puesta en funcionamiento del ecoaparcamiento junto al centro comercial de Las Chapas se complementa con la colocación de diversas cámaras de videovigilancia en el marco de la primera fase para ubicar este tipo de dispositivos en las zonas más concurridas del municipio.

Las primeras cámaras se han empezado a colocar precisamente en el entorno del centro comercial de este distrito y cubren las calles anexas de Ciudad de los Periodistas y la avenida de España.

También se han colocado cámaras de videovigilancia en la zona de estacionamiento del centro comercial La Cañada, Puerto Banús y el puerto deportivo Virgen del Carmen, la principal zona de ocio del centro urbano de Marbella.

La decisión de ubicarlas en estos emplazamientos es resultado de un estudio estadístico previo realizado por la policía, cuyos datos delimitaron las zonas en las que debían instalarse para mejorar los índices de seguridad.

Los distintos equipos de visionado se comunicarán con el centro de control habilitado en la Jefatura de la Policía Local y con el Servicio de Atención al Turista Extranjero de Puerto Banús.